- Sociedad
Pide Derechos Humanos atención médica adecuada para Simitrio
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla solicitó medidas cautelares a favor del dirigente de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, para que reciba la atención médica necesaria.
De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el organismo, las medidas cautelares se solicitan a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) debido al seguimiento frecuente que se ha hecho de la salud de Simitrio, quien se encuentra interno en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.
El mes pasado, Rita Amador López, actual líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre) y esposa de Simitrio, dio a conocer que un médico valoró a su esposo el 30 de julio pasado y determinó que está enfermo del hígado.
Por esa razón se le tiene que realizar una endoscopia, para determinar si tiene sangre en el estómago, por sangrado en el tubo digestivo a causa de várices esofágicas, y se tiene que analizar si padece hepatitis crónica viral, así como la baja de plaquetas por crecimiento del bazo, a causa de hipertensión.
Esta semana el hijo de Rita y Simitrio, Tonatiuh Sarabia Amador, informó que el compañero de celda de su padre murió de tuberculosis, lo cual pone a Sarabia Sánchez en una situación de riesgo.
"Este organismo pidió a dicha autoridad estatal la aplicación de la medida cautelar, a fin de que garantice la atención adecuada, oportuna y de calidad a Rubén Sarabia Sánchez, con el fin de proteger, preservar y restaurar su salud", dijo la CDH en el comunicado.
Falta que la SSPE acepte las medidas cautelares para el líder de ambulantes. La CDH Puebla dará seguimiento a este procedimiento.
Aunque la secretaría de Seguridad negó que la muerte del compañero de Simitrio se haya debido a la tuberculosis, este jueves versiones de prensa señalaron que hay por lo menos tres reos que han fallecido por esa causa.