• Sociedad

Aumentó en 49 % flujo de niños migrantes a México en 2015

  • Amira George
Familias huían de sus países por falta de empleo, ahora escapan de la violencia
.

Durante la primera mitad de 2015, el número de menores centroamericanos que ingresan al país por la frontera sur se ha incrementado en casi 49 por ciento a raíz de la creciente crisis de violencia que se vive en el zona sur del continente.

Beatriz Gómez, responsable de Niñez Migrante, de Fomento de protección a la niñez, de World Vision México, detalló que durante el primer semestre del año pasado se registró el ingreso de 8 mil menores, mientras que para junio de este año la cifra aumentó a 11 mil aproximadamente, tanto acompañados como solos.

Esto corresponde únicamente a datos oficiales de los niños que han sido rescatados en operativos, por lo que en albergues y organizaciones sociales se han de tener contabilizados más casos, puntualizó la especialista.

Este incremento responde a un cambio en la situación de los países del sur, pues si bien con anterioridad la migración respondía a una necesidad de buscar empleo o mejores condiciones económicas, hoy es por la violencia.

Gómez explicó que los habitantes de estos países son amenazados con cuestiones como “o nos das dinero o te unes a la Mara”, lo cual ha motivado que familias enteras tengan que salir de esos lugares.

En el caso de los menores de edad, se tienen registrados casos principalmente de adolescentes de entre 15 y 18 años que viajan incluso solos, aunque cuando van acompañados se han detectado familias con niños de hasta 2 años o mujeres embarazadas que emprenden el recorrido.

Por otra parte, Gómez detalló que debido a las condiciones de inseguridad que hay dentro del mismo territorio nacional, los niños centroamericanos se encuentran con una serie de riesgos como pueden ser el secuestro por parte de grupos delictivos para el tráfico de personas o para obligarlos a cometer ilícitos, y la explotación laboral, entre otros.

De acuerdo con las estimaciones de organizaciones sociales, cerca del 2 por ciento de los menores migrantes suelen caer en estas circunstancias, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: