- Nación
Reunión de EPN y padres de normalistas no modificará conflicto
Para 7 de cada 10 mexicanos la investigación de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa seguirá igual tras la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los padres de estudiantes, en un escenario en que 75 de cada 100 ciudadanos quieren que los padres rechacen públicamente los actos violentos en sus manifestaciones.
En vísperas de que se cumpla un año del asesinato de varios estudiantes y la desaparición de 43 más, cuando los actos vandálicos nuevamente suben de tono en reclamo por la tragedia de Iguala, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó qué deben hacer los padres ante estos hechos.
Tres cuartas partes de la gente quiere que los padres condenen los actos violentos que se dan en algunas acciones de protesta en las que participan, pero todavía hay 19 de cada cien ciudadanos que piensan que no deben rechazarlos, mientras que 3.4% no sabe qué deben hacer y 2.9% no quiso decirlo.
Para 58.8% de los mexicanos los padres de los desaparecidos “están siendo manipulados”, mientras que 21.3% siente que la violencia de los manifestantes es originada por estudiantes que se unen a los reclamos. 2.4% piensa que los vándalos no son estudiantes, 1% dice que hay “otro” motivo, 2.9% que “ambas”. El resto no sabe qué decir o eligió no decirlo.
Gabinete preguntó a los entrevistados si creen que el encuentro entre Peña Nieto y padres de los normalistas ¿ayudará a mejorar las investigaciones?:
Solo 25.6% de los 600 mexicanos entrevistados dijeron que la cita del presidente con padres impulsará las investigaciones, pero 70.4% piensa que no dará buenos frutos. 2% no sabe y el resto no dijo qué piensa.
Con esto como telón de fondo, los encuestadores de GCE preguntaron telefónicamente ¿cuál cree usted que debería ser la postura de los padres con el presidente? Y las opiniones se dividieron, pero al final son más quienes hablan de mesura.
37.5% de la gente consultada dijo que deben llegar a Los Pinos para dialogar, pero 36.4% quiere que reclamen en la casa presidencial y 19.8% siente que es tiempo de que presentan una propuesta.
El fin de semana se cumple un año de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, acto que las autoridades atribuyen a la banda de Los Rojos y policías corruptos de Iguala y Cocula. Las investigaciones indican que los normalistas fueron asesinados y calcinados, lo que no convence a los padres y grupos que reclaman otra investigación.
Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a los encuestados que el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, logró identificar dos de los desaparecidos de Ayotzinapa.
¿Usted cree que los resultados presentados por el Instituto Austriaco sí corresponden a uno de los 43 desaparecidos? Los datos científicos son aceptados por 39.9% de la gente, pero 32.2% los pone en duda.
La incertidumbre alcanza a 24.5% de las personas consultadas sobre si los restos enviados a Austria son de los estudiantes desaparecidos, pues contestaron que no saben si son o no. El resto prefirió el silencio ante esta cuestión que divide el pensamiento de los ciudadanos.
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 5 horas 52 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 5 horas 55 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 5 horas 58 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 6 horas 17 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 6 horas 34 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 6 horas 55 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 6 horas 58 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 7 horas 1 min
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 3 horas 15 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 3 horas 19 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 3 horas 28 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 3 horas 29 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 3 horas 51 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 4 horas 3 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 4 horas 22 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 4 horas 32 mins
