• Economía

Escándalo en VW podría afectar planta poblana: especialista

  • Samantha Páez
Es importante saber con exactitud qué cantidad de los vehículos con el dispositivo se fabricaron en Puebla
.

El escándalo de Volkswagen por colocar un dispositivo "ilegal" en 482 mil vehículos para evadir la norma ambiental de Estados Unidos, podría afectar a la planta de Puebla ya que gran parte de la producción se exporta a dicho país, aseguró Carlos Alberto Cano Sosa, director de la Ingeniería Automotriz del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

Sin embargo el académico señaló que es importante saber con exactitud qué cantidad de los vehículos con el dispositivo se fabricaron en Puebla y hasta dónde llegaba el conocimiento de los directivos de la armadora.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer en un boletín de prensa y en un Aviso de Violación (Notice of Violation) más detallado, que las compañíasVolkswagen y Audi manufacturaron e instalaron dispositivos manipulados en los vehículos de cuatro cilindros Jetta, Beetle, Audi 3, Golf y Passat desde 2008 hasta 2015.

El dispositivo es un programa de computadora que detecta las pruebas que hace la EPA en los vehículos, de tal forma que el control de emisiones de gases contaminantes sólo funciona en ese momento y no de manera habitual, con lo cual las unidades emiten hasta 40 veces más gases tóxicos de lo permitido.

Podría afectar

En entrevista, Cano Sosa explicó que buena parte de la producción de los modelos Beetle y Jetta se fabrica en la planta de Puebla, por lo cual sí puede haber una afectación directa.

A esta situación se tiene que añadir el daño que puede causar este escándalo a la marca Volkswagen en todo el mundo y de los reacomodos que puede haber al interior de la empresa.

Una de las cuestiones que la armadora alemana tendrá que analizar es hasta dónde tenían conocimiento los directivos de la implantación del dispositivo, por el cual Estados Unidos puede fijar una multa de casi 18 mil millones de dólares e incluso acciones penales por evadir la ley ambiental.

Asimismo la compañía podría ser investigada en otras partes del mundo, ya que muchas de las unidades del Jetta, Beetle, Golf y Passat se exportan a Europa, donde las reglas para la emisión de gases contaminantes son más rígidas.

De igual forma el director de Ingeniería Automotriz expuso que existe la posibilidad de que los vehículos de la VW que circulan en México tengan el dispositivo, que no favorece al medio ambiente.

Gran inversión

Carlos Alberto Cano agregó que las empresas automotrices tienen que hacer grandes inversiones en investigación para el desarrollo de un motor más eficiente, es decir, que aproveché más el combustible y lance menos gases contaminantes.

Actualmente los vehículos sólo utilizan de manera eficiente del 35 al 45 por ciento de los hidrocarburos, el resto se convierte en gases que contaminan el aire.

Sin embargo dijo que cada vez es más caro innovar en este sentido, por lo cual en algunas décadas se llegará al límite en cuanto a motores de combustión y se tendrá que apostar por otro tipo de tecnologías.

Para el docente del Tecnológico de Monterrey el costo para hacer un nuevo motor que se adapte cada determinado tiempo a las exigencias ambientales de los países, puede ser la causa por la cual la Volkswagenoptó por utilizar el software.

Aunque en estos momentos su prestigio mundial está comprometido, tendrá que pagar una multa millonaria y deberá decomisar los automóviles de los años 2008 a 2015 para reparar la falla.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: