- Ciudad
Pide regidor parar cacería de automovilistas y multas
Recursos por 99.4 millones de pesos ha recaudado el ayuntamiento de Puebla por las infracciones viales que ha impuesto la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) en el transcurso de 2015.
Así lo reveló durante sesión de Cabildo celebrada este viernes el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, quien hizo un llamado al alcalde José Antonio Gali Fayad para frenar la “cacería” que los agentes viales hacen en contra de los automovilistas.
Sobre el tema, la tesorera municipal Arely Sánchez Negrete señaló que en los primeros ocho meses del año, la recaudación por multas viales ascendió a 56.2 millones de pesos, es decir, casi 40 millones menos que lo señalado por Galindo.
El 28 de agosto entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito Municipal, el cual contempla nuevas sanciones, una de ellas, por “ofender” a los agentes viales.
Sin embargo, a partir de esa fecha, ciudadanos, entre ellos, dirigentes empresariales, acusaron que los efectivos realizan operativos ilegales para revisar el interior de los vehículos y sancionarlos por aspectos como no traer extintor o botiquín.
Durante su intervención en la asamblea, el regidor dio a conocer que en el mes de agosto pasado, la recaudación infracciones viales ascendió a 11 millones 473 mil pesos, sin embargo, en el transcurso del año, el monto por este concepto asciende a 99.4 millones de pesos.
“Los agentes de Tránsito buscan generar y generar más infracciones. En el último mes se reportó en agosto una recaudación de 11 millones 473 mil pesos por concepto de multas, pero la cifra es alarmante porque es por mes. En lo que del año han recaudado casi 100 millones de pesos, 99.4 millones de pesos para ser exactos”, dijo el priísta.
El coordinador de los regidores del PRI dijo que durante la gestión de la ex alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz ingresaron a la comuna 60 millones de pesos por infracciones viales. Comentó que durante la administración del ex edil Eduardo Rivera Pérez ascendió a 166 millones.
Lo anterior, dijo Galindo Castillejos, demuestra que las cifras de recaudación de la administración actual son excesivas en comparación con gestiones anteriores.
Rechaza comuna datos sobre multas
En tanto, el titular de la SSPyTM, Oscar Alejandro Santizo Méndez, argumentó que las multas que genera esta dependencia tienen el fin de vigilar el tránsito de vehículos y cuidar la integridad de las personas, pero aseguró que no tienen un fin recaudatorio.
"No es una entidad recaudatoria, todos los días no salimos a recaudar, sino a trabajar en la seguridad y educación vial, a trabajar y aplicar el reglamento y quien falte se le aplica la ley", dijo el secretario municipal.
Sobre el tema, la tesorera municipal Arely Sánchez Negrete señaló que en los primeros ocho meses del año, la recaudación por multas viales ascendió a 56.2 millones de pesos, es decir, casi 30 millones menos que lo señalado por Galindo.