- Sociedad
Gobierno persigue a maestros disidentes, dice Guerra Castillo
Integrantes de la disidencia magisterial realizarán un plantón el próximo 21 de septiembre, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública en el estado, para exigir a las autoridades se abran al diálogo.
Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, explicó que esta decisión se tomó a tres años de movilizaciones para pedir la reinstalación de los 13 maestros que fueron cesados por negarse a aplicar la prueba de Evaluación de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace), entre quienes se encuentra él mismo.
Acusó que aunque desde su despido se presentaron juicios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que se han reunido con los diferentes titulares que ha tenido este organismo en este plazo, los procesos no han avanzado por consigna del gobierno estatal.
Además, a pesar de que han realizado marchas en diferentes partes de la capital poblana en estos años, no se ha mostrado una disposición real de parte de las autoridades para dialogar o llegar a un acuerdo, razón por la cual realizarán la manifestación el próximo lunes.
Incluso, en vez de haber solución, Guerra Castillo lamentó que se han abierto procesos penales en contra de tres de los líderes el movimiento magisterial como Gilberto Maldonado, Gamaliel Avila y el propio Guerra Castillo.
Agregó que ante la postura que ha manifestado el gobierno, temen que esta política de represión se mantenga en la recta final del sexenio, por lo que sería hasta que se dé el cambio de gobierno cuando se pueda dar un diálogo.