• Salud

Fibrosis, una condena letal para muchos mexicanos

  • Kaleydoscopio
Es una enfermedad hereditaria causada por un defecto genético que provoca que, de forma anormal, se acumule moco
.

La expectativa de vida de los pacientes con fibrosis quística (FQ) en los países desarrollados era de 18 años en 1980, ahora llega a 40. En México (2014) alcanzaba apenas 18 años.

El caso es que “tenemos 35 años de retraso respecto a naciones con mayor desarrollo”,  asegura el doctor José Luis Lezana, coordinador de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

En este campo de batalla por la salud “es importante realizar el tamiz neonatal ampliado (prueba de sangre) a todos los recién nacidos, de entre 0 y 90 días, y si esta prueba resulta positiva a fibrosis quística se debe realizar de nueva cuenta a las dos semanas para confirmar el diagnóstico.

“La importancia del tamiz neonatal ampliado radica a que en México, se estima, diariamente nace un niño con fibrosis quística y si no es detectado y atendido a tiempo su expectativa de vida se reduce de 18 a sólo cuatro años”, asegura Lezana Fernández.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria causada por un defecto genético que provoca que, de forma anormal, se acumule moco, afectando diversos órganos y sistemas del cuerpo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: