- Política
Entrega PRI controversia contra la Ley anti Bronco en Puebla
En un documento firmado por Manlio Fabio Beltrones, el PRI presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad en contra de lareforma electoral aprobada por el Congreso de Puebla, en agosto pasado, que endurece los requisitos a las candidaturas ciudadanas, y por la cual se le conoce como Ley anti Bronco.
A decir del Partido Revolucionario Institucional, los requisitos excesivos para obtener una postulación de este tipo a un cargo de elección popular “inhiben la participación democrática”.
Este partido indicó este lunes que exigir la presencia física ante un consejo electoral de quienes apoyen a los candidatos independientes, así como la no militancia previa para los aspirantes excede los requisitos constitucionales.
De acuerdo con un mensaje en twitter de este partido, fue la dirigente estatal Isabel Allende Cano quien entregó el documento firmado porBeltrones ante la SCJN, acompañada por Mario Conde, director jurídico del tricolor.
Éste es el primer juicio en contra de la reforma electoral que validó el Congreso, la cual fue impulsada por los diputados de Acción Nacional y sus aliados Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y el PRD.
El pasado domingo, Beltrones consideró que la SCJN observará el alegato del Revolucionario Institucional a fin de echar abajo, “por inconstitucional, esa medida que se tomó en el estado de Puebla, que no votó el PRI”.
El priísta indicó que los candidatos independientes llegaron para quedarse en el país y recordó que él mismo planteó la iniciativa en 2010 y la votó en el 2014.
Además sostuvo que el PRI está a favor de estas figuras y recriminó el endurecimiento de los requisitos para las candidaturas ciudadanas en Puebla.
“El punto es que el tres por ciento (de firmas de apoyo) que se necesita para poder registrar una candidatura independiente, se está exigiendo que individualmente vayan con credencial en la mano hasta el Instituto Nacional Electoral para poder manifestar su deseo de apoyar al candidato ‘Felipe Larios’ y eso hace que el espíritu que redactamos en la constitución se pervierta”, expuso.
Cabe señalar que la modificación legislativa se aprobó por mayoría el 22 de agosto en Puebla y hubo 13 votos en contra del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y dos diputados del PAN.
Entre los puntos cuestionados sobre las candidaturas independientes destacan:
* Los ciudadanos que decidan manifestar su respaldo a un determinado aspirante a candidato independiente, deberán comparecer personalmente con copia y original de su credencial para votar vigente ante los funcionarios electorales que se designen. El apoyo correspondiente se expresará mediante el llenado del formato que al efecto apruebe el Consejo General, mismo que deberá contener la firma o huella del manifestante.
* Para Gobernador del Estado, la relación de firmas de apoyo deberá contener cuando menos una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% del padrón electoral correspondiente a todo el estado.
* En municipios que cuenten con un padrón electoral de hasta cinco mil ciudadanos inscritos, se conformará por lo menos con el 5% de ciudadanos contemplados en el Padrón correspondiente al municipio que se trate, y estará integrada por ciudadanos de por lo menos tres cuartas partes de las secciones electorales que los integren.
*Se dan 20 días para la recolección de firmas de quienes se postulen como candidatos independientes.
Requisitos excesivos a Candidaturas Independientes, inhiben la participación democrática, por eso acudimos a la @SCJN pic.twitter.com/G1VrAXhtpP
— PRI (@PRI_Nacional) septiembre 17, 2015