- Economía
Cuestiona COE optimismo oficial sobre cifras de empleo
Los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) consideraron necesario cancelar el gravamen al Impuesto sobre Nóminas que se aplica actualmente en el estado de Puebla debido a que se vive un escenario de contracción económica.
El presidente del COE, Francisco Romero Serrano, expresó que es necesario proporcionar incentivos a aquellas empresas en la entidad poblana que demuestren que han generado empleos formales, es decir que sus trabajadores cuentan con todas las prestaciones de ley correspondientes como es el seguro social.
“No se pueden lanzar las campanas al vuelo en torno a la generación de nuevos empleos cuando al menos el 35 por ciento de los mismos, en el caso de Puebla, son de carácter eventual, es decir con contrato por tiempo determinado”, comentó.
Asimismo detalló que entre los meses de enero y agosto de este 2015, se reportaron 21 mil 600 ocupados nuevos con seguridad social ante el IMSS, pero siete mil 581 de esas plazas son eventuales que, en el mejor de los casos, se mantendrán solamente hasta diciembre su puesto.
Ante este escenario, reiteró que se requieren, por parte de las autoridades del gobierno del estado de Puebla, estímulos a la creación de empleos, que se sumen a los que detona el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Romero Serrano recordó que el 97 por ciento de las unidades económicas en Puebla se encuentran en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que representan de uno a diez empleos, por lo cual deben de ser estimuladas, pues en gran parte son el sustento de las familias como abarrotes y alimentos al por menor que representan una cuarta parte de esas empresas.
En Puebla capital se concentra más del 40 por ciento del personal ocupado en el estado, por lo cual deben detonarse fórmulas que preserven el mismo y también lo detonen en el interior de la entidad.
“Una de esas opciones es la quita de impuestos, que permitan a los empresarios que parte de ese gasto se destine al pago de prestaciones de salud y seguridad social, que son las que se buscan con mayor frecuencia por parte de los trabajadores”, comentó.
Agregó que un reto es que Puebla, como quinto mercado laboral del país, se encuentre en el mismo nivel en seguridad social y no en el sitio doce, como actualmente ocurre en torno al número de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),entre los estados del país.
Destacadas
-
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 10 mins 51 segs -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 22 mins 24 segs -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 42 mins 50 segs -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 49 mins 42 segs -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 55 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 2 horas 18 mins -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 2 horas 47 mins -
Feria de Atlixco 2026 anuncia cartelera con Yuri, Molotov y más artistasEntretenimientoHace: 2 horas 55 mins
Destacadas
-
FGE reconoce 10 ataques del tirador de la Atlixcáyotl… pero sólo 7 denunciasSeguridadHace: 4 mins 32 segs -
San Lucas Atzala enfrenta sobrepoblación de perros callejeros, advierten vecinosMunicipiosHace: 8 mins 50 segs -
Exigen justicia para “Chinito”, perro desaparecido en Nuevo NecaxaMunicipiosHace: 17 mins 24 segs -
Explosión de pipa de gas deja al menos cuatro heridos en Geo Villas del SurSeguridadHace: 1 hora 8 mins -
Rayo incendia poste y lluvias provocan afectaciones en la región de CoyotepecMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Dirigente de MC rechaza robo al interior del partidoPolíticaHace: 1 hora 22 mins -
Tehuacán busca reducir analfabetismo; más de 10 mil no saben leer ni escribirMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Pablo Salazar y Claudia Hernández no cobrarán en Morena Puebla: Olga LucíaPolíticaHace: 1 hora 50 mins
