- Política
PRI impugnará reforma electoral, confirma Isabel Allende
Ana Isabel Allende Cano, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que la dirigencia nacional de su partido sí interpondrá la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral que sobrerregula las candidaturas independientes.
Al reunirse con integrantes del Movimiento Alternativa Social (MAS), la líder priísta precisó que el área jurídica está preparando el proyecto que se presentará ante la SCJN.
Precisó que además del procedimiento que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) concretará en contra de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), los diputados locales del PRI pretende interponer otro recurso.
Sin embargo, Allende Cano reconoció ante los integrantes del MAS que el grupo legislativo del PRI no cumple con el número de firmas que la constitución exige para que desde los Congresos locales se tramite una acción de inconstitucionalidad.
Agregó que los legisladores locales están negociando con integrantes de otras bancadas para que se sumen al juicio, entre ellos los diputados del PVEM, Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD.
Durante este semana, Marco Antonio Mazatle Rojas, Ricardo Jiménez Ávila y Rafael Núñez, integrantes del MAS, se reunieron con líderes partidistas Rafael Micalco Méndez, del PAN; Socorro Quezada Tiempo, PRD; José Ángel Pérez García, Movimiento Ciudadano (MC) y Zeferino Martínez Rodríguez, integrante de la coordinadora estatal del PT.
Las únicas respuestas favorables fueron las de Allende Cano y Pérez García, quienes confirmaron que las dirigencias nacionales preparan acciones de inconstitucionalidad.
Micalco Méndez y Quezada Tiempo reiteraron su desacuerdo con los candados establecidos para las candidaturas independientes, pero reconocieron que la facultad para interponer el juicio radica en los Comités Ejecutivos Nacionales.
En tanto, Martínez Rodríguez descartó sumarse a la petición de los integrantes del MAS, debido a que su partido perdió el registro ante el INE.