• Cultura

Artesanos hacen facsimilar de Códice Boturini en papel amate

  • Jaime Zambrano
La pieza es resultado del trabajo de artesanos de Pahuatlán bajo la dirección del INAH
.

Una edición facsimilar impresa en papel amate, fue realizada en la forma tradicional por artesanos de San Pablito, Pahuatlán, con tintas orgánicas que garantizan 200 años de durabilidad.

La edición de los artesanos poblanos fue realizada para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El proyecto del INAH en el que colaboraron los artesanos poblanos, busca establecer un acercamiento a uno de los documentos fundacionales de la historia de México.

El Códice Boturini, original del siglo XVI  que se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), consiste en un lienzo de papel amate de 5.42 metros de largo y 20 centímetros de ancho, que toma el nombre del anticuario e historiador Lorenzo Boturini. En el documento se narran los principales acontecimientos del viaje de las siete tribus nahuas-chichimecas desde la mítica Aztlan hasta llegar al Valle de México.

Para la elaboración de la reproducción facsimilar, los artesanos poblanos de Pahuatlán realizaron lienzos de 1.20 x 5.45 metros con la base de la corteza de los árboles de jonote, elemento con el que se obtiene una fibra de mejor calidad y acabado.

“Para su tratamiento se utilizó la técnica ancestral de ablandamiento con ceniza, proceso que respeta las gamas de tonalidades naturales del jonote, libre de corrosivos y contaminantes como la sosa cáustica”, destaca el informe del INAH.

La edición facsimilar permite un acercamiento a uno de los manuscritos emblemáticos de la historia mexicana, que narra el trayecto de los mexicas hacia Tenochtitlan y su paso por diferentes comunidades, agrega el  INAH.

“Además de su contenido, sus imágenes minuciosidad de factura lo hacen uno de los documentos más representativos de los mexicanos”, detalla el reporte del INAH.

Foto La Jornada/INAH

Tags: 

Comentarios de Facebook: