• Salud

Alerta la OMS sobre puntos de cuidado de la comida ultra procesada

  • Kaleydoscopio
Las compras de comida rápida per cápita aumentaron casi 40% entre 2000 y 2013 en América Latina
.

Son millones los latinoamericanos que se han alejado de la costumbre de alimentarse con comida casera y prefieren productos industrializados, que son una seria amenaza para la salud y un peligro real de obesidad.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aporta datos clave de la situación:

En volumen, las ventas de productos ultra-procesados de alimentos y bebidas aumentaron 48% entre 2000 y 2013 en América Latina, en comparación con 2,3% en América del Norte.

Las compras de comida rápida per cápita aumentaron casi 40% entre 2000 y 2013 en América Latina, basándose en datos de los 13 países estudiados.

Estas compras crecieron 100% o más en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Perú.

A partir de 2013, los brasileños y peruanos eran los mayores consumidores de comida rápida en América Latina, con 10 veces más compras que Bolivia (aunque se quedan muy por detrás de Canadá y Estados Unidos).

Pero eso no es todo, las malas noticias son más:

América Latina es el cuarto mayor mercado del mundo en ventas per cápita de productos alimenticios y bebidas ultra-procesadas, después de América del Norte, Oceanía y Europa Occidental.

En América Latina, las ventas per cápita de productos ultra-procesados crecieron más rápido en Uruguay (146%), Bolivia (130%) y Perú (107%). La mayor parte del aumento fue en la venta de bebidas azucaradas.

Las ventas totales de bebidas gaseosas se duplicó en América Latina entre 2000 y 2013, llegando a 81 mil millones de dólares y superando las ventas de refrescos en América del Norte.

Canadá y Estados Unidos se sitúan en el primer y segundo lugar en ventas per cápita anuales de alimentos y bebidas ultra-procesadas entre los 80 países en todo el mundo para los que se dispone de datos. México ocupa el cuarto lugar, y Chile, séptimo.

En América Latina, dos empresas multinacionales captan dos tercios de todas las ventas de bebidas gaseosas y aperitivos dulces y salados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: