- Gobierno
En mayo debe quedar homologada la ley estatal de transparencia
La reglamentación de las ampliaciones de información que envían los sujetos obligados ante los recursos de revisión que se presentan a la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), se tendrá que integrar dentro de la reforma en materia de transparencia que se analiza en el Congreso del estado, informó el contralor de la comisión Egberto Martínez Rubí.
Estas ampliaciones de información han sido un tema de discusión dentro de la comisión desde principios de 2014, cuando la entonces presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena, solicitó que se hiciera una investigación interna sobre el tema, ya que el hecho de que los sujetos obligados ampliaran las respuestas a los solicitantes horas antes de las sesiones del pleno representaba que había una filtración por parte de los trabajadores del organismo.
Con esta estrategia, las entidades del gobierno del estado retrasan la resolución de los recursos de revisión, al dar respuestas, a veces incompletas, previamente a las sesiones del pleno.
Si bien esto representa un problema en el acceso a la información, el tema no se puede resolver desde la CAIP, pues el establecimiento de los tiempos para la ampliación de las respuestas sólo se puede ordenar desde la Ley de Transparencia del Estado.
El contralor explicó que este es uno de los temas que se deben integrar dentro de la homologación de la ley en esta materia con la Ley General, la cual se debe acatar para mayo del próximo año.
Por otra parte, Martínez Rubí comentó que, como parte de un análisis que se hizo de los procedimientos internos de la Comisión, se detectó que la coordinación jurídica carecía de un manual que delimitara de manera puntual la forma de recibir y tratar los recursos de revisión.
Fue hasta que se hizo este estudio que se elaboró este documento, el cual fue publicado hasta hace apenas una semana en el portal de la Comisión, lo cual implica