- Política
Impugna Micalco madruguete del CEN para apresurar su salida
Rafael Micalco Méndez sí promovió ante la Dirección General Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN un juicio electoral en contra del acuerdo aprobado por Ricardo Anaya Cortés, quien de manera supletoria se hizo cargo del proceso de renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE).
El procedimiento se presentó la noche del martes, y de acuerdo con el análisis jurídico del equipo de Micalco Méndez, se optó por iniciar la queja por la vía partidista y no ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este es el cuarto procedimiento que el líder panista presenta para echar abajo las providencias que tanto Gustavo Madero Muñoz, exlíder nacional y su sucesor, Ricardo Anaya Cortés aprobaron para adelantar al 18 de octubre la elección del próximo presidente de Acción Nacional en Puebla.
De las cuatro acciones jurídicas, dos se promovieron ante instancias partidistas, y los dos restantes se presentaron ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales todavía no se resuelven.
La última queja busca dejar sin efecto el acuerdo que el pasado 3 de septiembre validó Anaya Cortés, en el cual se designó a los integrantes de la Comisión Estatal Organizadora para la Elección del Comité Directivo Estatal (CEO).
La decisión del presidente nacional del PAN de asumir la renovación de la dirigencia estatal se dio a petición de 20 integrantes del Comité Directivo Estatal -de los cuales hasta el momento no se han revelado sus nombres-, quienes acusaron a Micalco Méndez de recurrir a prácticas dilatorias para incumplir con los plazos establecidos para la elección del nuevo dirigente.