• Gobierno

Ciudad Modelo necesitará 537 hectáreas para ser edificada

  • Patricia Méndez
Podría ceder la administración de impuestos y licencias al gobierno del estado
.

Una extensión total de 537 hectáreas requerirá la construcción de la “Ciudad modelo” que rodeará la armadora Audi, reveló el alcalde de Nopalucan, Rogelio Roque Torres, quien dijo que este municipio también podría ceder la administración de impuestos y autorización de licencias de esta zona al gobierno del estado.

De la superficie total destinada al proyecto de la nueva urbe, aproximadamente 260 hectáreas se encuentran en esta localidad y el resto en el municipio vecino de San José Chiapa, en donde actualmente se construye la ensambladora automotriz.

El gobierno del estado ya inició la construcción de una universidad bilingüe en la “Ciudad modelo” y se prevé que en próximas semanas inicie la ejecución de vialidades e infraestructura eléctrica.

A lo anterior se debe sumar que la administración estatal cabildea la transmisión de derechos del acuífero Huamantla-Libres-Oriental-Perote para abastecer de agua a la nueva ciudad,  debido a que este se encuentra en veda debido a que tiene un déficit de 300 mil metros cúbicos. 

En entrevista, el edil de Nopalucan refirió que en total, las instalaciones de la nueva urbe se edificarán sobre una extensión de 537 hectáreas, de las cuales, casi el 50 por ciento (260 hectáreas), se encuentran en esta localidad.

En este sentido, el presidente municipal no descartó que la administración a su cargo también ceda la administración del pago de contribuciones y el otorgamiento de licencias de construcción en esta zona, tal y como ocurrió con San José Chiapa. 

Roque argumentó que la comuna no cuenta con la capacidad técnica necesaria para cobrar gravámenes a las empresas o desarrollos habitacionales que se establecerán en la “Ciudad modelo”, sin embargo, comentó que hasta ahora no ha habido un planteamiento por parte del gobierno del estado.

De acuerdo con datos dados a conocer por el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, una primera etapa de la “Ciudad modelo” requiere de una inversión de mil 200 millones de pesos. La superficie inicial a edificar consta de 260 hectáreas. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: