- Política
IEE definirá relevo de Eukid en el Congreso: PAN
El Congreso del Estado solicitará al Instituto Electoral del Estado (IEE) que defina quién será el relevo de Eukid Castañón Herrera, informó Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada del PAN.
En entrevista, el panista precisó que al ser un espacio de representación proporcional, el órgano comicial deberá de hacer un análisis de jurídico de la lista de candidatos plurinominales que en el 2013 registró la coalición Puebla Unida, la cual conformaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla (CPP).
Sin embargo, Aguilar Chedraui señaló que de manera personal considera que el espacio que dejó Castañón Herrera le corresponde a Compromiso por Puebla, partido que postuló al ahora diputado federal.
Agregó que la solicitud que se hará al IEE para integración del relevo de Castañón Herrera, forma parte de los acuerdos que tomará la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se hagan los ajustes en las comisiones que se quedaron sin miembros tras la salida de cinco diputados de la LXII Legislatura.
Sin precisar las fechas, comentó que rendirán protesta los suplentes de Sergio Gómez Olivier y Salvador Escobedo Zoletto, quienes se incorporaron a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Salud.
Aunque la petición del poder legislativo todavía no llega al IEE, la consejera Olga Lazcano Ponce reconoció que uno de los elementos que se considerará durante el análisis es el criterio que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió en enero de 2013.
En aquella ocasión, los magistrados indicaron que los espacios plurinominales corresponden a los partidos que postularon a los candidatos y no de acuerdo a las posiciones establecidas en el convenio de coalición, con lo cual la curul que dejó Castañón Herrera sería para un Daniel Hernandez Olivares, militante de CPP.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 6 horas 50 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 8 horas 52 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 10 horas 10 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 11 horas 28 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 11 horas 52 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 12 horas 14 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 25 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 13 horas 18 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 9 horas 26 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 9 horas 38 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 40 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 11 horas 1 min -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 11 horas 11 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 11 horas 15 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 11 horas 45 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 12 horas 5 mins
