• Política

PAN y PRD estatales no pueden impugnar la reforma electoral

  • María Pineda
Líderes señalan que sólo es competencia de sus dirigencias nacionales, por lo cual el tema está bajo análisis
.

Por no estar dentro de sus competencias, los dirigentes estatales del PAN y PRD, Rafael Micalco Méndez y Socorro Quezada Tiempo, descartaron el inicio de una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral como lo solicitaron integrantes del Movimiento Alternativa Social (MAS).

Tras recibir a Marco Antonio Mazatle Rojas, Ricardo Jiménez Ávila y Rafael Ramírez Hernández,  integrantes del MAS, los líderes partidistas reiteraron que están en contra de la sobrerregulación de las candidaturas independientes aprobadas por el Congreso.

Sin embargo reconocieron que el interponer el juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es facultad de sus dirigencias nacionales y un tema de voluntad política.

Ante esto, Mazatle Rojas cuestionó a Micalco Méndez si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está en la disposición recurrir a la SCJN debido a la relación entre Ricardo Anaya Cortés, líder nacional y el gobernador Rafael Moreno Valle.

El panista respondió que ya solicitó a la dirigencia nacional que actúe en congruencia como sucedió en los estados de Veracruz y Chihuahua, en donde se inconformaron por las reformas electorales.

Aunque reconoció que en este tema "no se manda solo", Micalco Méndez precisó que inició un análisis para establecer los términos legales y plazos para promover la acción de inconstitucionalidad.

"La dirigencia estatal no se manda sola, en estos casos, ya estoy en contacto con el dirigente nacional para que en su caso podamos hacer alguna acción igual a la que se hizo en el estado de Veracruz, igual a la que se hizo en el estado de Chihuahua, corresponde a mi opinión al estado de Puebla, estoy en eso con mi dirigencia nacional para ver términos, en qué tiempos, formas vamos a actuar para poder corregir la reforma que se hizo en Puebla", atajó el panista.

De igual manera, dijo que hace falta voluntad política para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se manifieste contra la reforma que 23 legisladores locales, entre ellos los panistas, aprobaron para frenar la participación ciudadana.

Por su parte,  Socorro Quezada Tiempo, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), manifestó que el iniciar un procedimiento contra las modificaciones al código electoral depende de la dirección nacional de su partido, la cual tiene acuerdos con el mandatario estatal.

Aseveró que si bien al interior de su partido no se cuenta con las condiciones para impugnar los cambios al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), empezó a negociar con sus compañeros de legislatura el promover la acción de inconstitucionalidad, para lo cual necesita del apoyo de 14 diputados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: