• Mundo

Zhenli sostiene que los 205 mdd serían para la campaña de Calderón

El empresario chino-mexicano reveló que tiene miedo de sers extraditado a México porque la pasaría muy mal
.

Desde su celda en Virginia, Estados Unidos, el empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, reveló que tiene miedo de venir a México, extraditado, porque la pasaría muy mal.

Durante una larga entrevista que sostuvo con los periodistas Gerardo Reyes y Mónica Cruz, de Univision, el empresario Ye Gon sostuvo que un operador político lo amenazó si se negaba a guardar los 205 millones de dólares que se encontraron en su casa en el año 2007.

Las imágenes de las columnas de billetes de dólares que llenaron una habitación de la Procuraduría General de la República (PGR), le dieron la vuelta al mundo. El gobierno de México presentó la Operación Dragón como el golpe financiero más demoledor a las arcas del narcotráfico en la historia de ese país, dicen los reporteros de Univision.

Ye Gon y el abogado que lo acompañó durante la entrevista no negaron que hubo intentos de cooperación con la justicia de Estados Unidos, pero el empresario explicó que no tenía nada que ofrecer”.

Si yo conociera realmente el negocio de las drogas, el de las drogas ilegales, ofrecería [información]. Pero no lo soy, así que no tengo nada que ofrecer. Esa es una terrible situación ¿cómo puedo cooperar?’’, se preguntó.

Según se lo confió Ye Gon a Univisionparte de esa fortuna está ligada a políticos mexicanos, los cuales no quiso mencionar pero que parece tener muy presentes.

“Yo llevo un uniforme de preso. Si yo denuncio los nombres uno por uno para mí no es bueno porque yo enfrento una extradición y si regreso me van hacer pasar muy mal’’, agregó.

De acuerdo con los periodistas Gerardo Reyes y Mónica Cruz, durante la entrevista Ye Gon reiteró una teoría que no ha cambiado sustancialmente desde que habló con la agencia AP en 2007: que un operador político del PAN a quien identificó como Javier Lozano Alarcón y un intermediario a quien se refirió solamente como Luis, lo forzaron a esconder la fortuna que descubrieron en su casa.

El dinero sería usado, según le explicaron, para financiar la campaña presidencial de Calderón o emprender una operación de sabotaje si el candidato perdía los comicios.

Era para campaña política, me dijeron que 20 dólares por un voto, 50 dólares por otro, 100 por otro hasta 500 dólares, pero yo no sé cómo disponían’’, dijo el empresario tras el cristal de un cuarto de visitas de la prisión.

Ye Gon sostuvo que el operador le dijo que en último caso el dinero sería usado para provocar la caída del gobierno del candidato opositor si triunfaba en las elecciones presidenciales. El candidato opositor era Andrés Manuel López Obrador, líder de una coalición de partidos que denunció un fraude y no aceptó la derrota.

“Sabotaje, él [el intermediario] dijo que en caso de que perdamos, de que nuestro partido pierda’’, explicó Ye Gon a Univision Investiga.

Tags: 

Comentarios de Facebook: