- Sociedad
Recuerdan sismo del 85 y recomiendan medidas preventivas
A casi 30 años del terremoto de 1985, que generó una gran devastación en la ciudad de México, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) recomendó a los ciudadanos prevenir para evitar un desastre, ya que Puebla se encuentra en una zona sísmica y en distintas zona hay suelo inestable.
El director de Vialidad de la AMTM, Anuar Musalem Valencia, señaló en un comunicado que el estado está en una zona vulnerable ante posibles sismos, situación que se agrava en ciertas zonas debido al hacinamiento y densidad poblacional.
Aunado a esta situación hay ambientes de peligro como el suelo inestable en algunas zonas, construcciones en barrancas y laderas, la falta a las normas de construcción, así como edificios en mal estado y sin mantenimiento.
Si bien Musalem Valencia recordó que los principales epicentros de terremotos están en la zona del Océano Pacífico, que abarca a Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, Puebla ha sido testigo de grandes sismos.
Algunos de los eventos sísmicos importantes en el estado fueron el sismo de 4 grados en la escala Richter, del 21 de abril en San Gabriel Chilac; el del 9 de diciembre de 2008, en Chiautla de Tapia, con escala de 4.6 grados, y el del 11 de marzo de 2011 en Acatlán de Osorio con intensidad de 4 grados.
Es importante recordar también el sismo de 7 grados Richter de 1999, que dejó 52 personas muertas en Puebla y Oaxaca, así como afectaciones en inmuebles históricos y sanitarios.
Ante esta situación el representante de la ATMT hizo algunas recomendaciones a los transeúntes y automovilistas, en caso de sismo.
En el caso de transeúntes, el especialista en vialidad recomendó: buscar sitios abiertos, alejarse de edificios, postes, árboles y cables eléctricos, además de evitar coladeras registros, salidas de edificios o centros comerciales.
Para los conductores sugirió que detengan su vehículo lentamente y sin bloquear la vialidad, también que eviten las estructuras elevadas como puentes vehiculares o peatonales, de igual forma que no salgan de su automóvil hasta que termine el sismo.
Otras recomendaciones son sintonizar los medios de comunicación, no utilizar el teléfono a menos que sea estrictamente necesario y obedecer las indicaciones de las autoridades
En cuanto a las acciones preventivas, Anuar Musalem mencionó la participación en simulacros y la construcción de edificios con pilotes, que ayudan a distribuir el peso en terrenos blandos.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 12 horas 3 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 12 horas 22 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 12 horas 40 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 12 horas 43 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 12 horas 48 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 12 horas 58 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 13 horas 6 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 13 horas 16 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 9 horas 31 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 9 horas 55 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 10 horas 30 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 10 horas 38 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 10 horas 40 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 11 horas 37 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 11 horas 47 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 12 horas 40 mins
