- Política
PAN sólo se inconforma contra ley electoral en gobiernos del PRI
Mientras en los estados de Chihuahua y Veracruz el Par
El único manifestó en contra de la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), se dio el 26 de agosto por parte de Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al señalar que no debe haber más requisitos para las candidaturas independientes de los que prevé el ordenamiento federal.
“No deben ir más allá en términos de requisitos de lo que establecen las leyes federales… Los criterios generales no van a variar, ni debe haber más requisitos en lo local, punto número uno; y segundo, damos la bienvenida a las candidaturas independientes, son saludables para la democracia mexicana”, expresó el exdiputado federal durante una rueda de prensa en el Senado de la República.
Aunque Anaya Cortés dijo estar a favor de las candidaturas independientes, evitó confirmar si interpondría una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso Puebla, ya que, sostuvo, primero tendría que reunirse con la coordinación de la bancada panista en el Congreso local.
Sin embargo, la postura de la dirigencia nacional en el caso Puebla contrasta con los medios jurídicos emprendidos en los estados deChihuahua y Veracruz, ambos gobernados por los priístas César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa.
La primera acción de inconstitucionalidad se presentó el 26 de julio en contra de las reformas al código electoral de Veracruz, el cual, de acuerdo con el exsecretario general del CEN, José Isabel Trejo Reyes, incurre en 15 violaciones a la Constitución General de la República y a la Ley General de Partidos Políticos.
En cuanto a Chihuahua, la acción de inconstitucionalidad se promovió el pasado viernes 4 de septiembre. El líder panista del estado fronterizo, Mario Vázquez Robles, expresó que dentro de las modificaciones que avalaron los diputados del PRI está el incremento de tres diputados, los candados a las candidaturas, así como la posibilidad de transferir votos esto debido a las reglas con las que se permitió la figura de las candidaturas comunes.
Al igual que las entidades referidas, en Puebla se aprobó una serie de requisitos para las candidaturas independientes los cuales contaron con el aval del PAN.
Entre los candados impuestos a quienes aspiren a ser candidatos sin postulación partidista está que deberán contar con el respaldo del 3 por ciento del padrón electoral, los ciudadanos que decidan apoyar a un candidato deberán de comparecer ante los consejos distritales y la recolección de las firmas se dará en un plazo de 20 días.
Hasta el momento, ocho ciudadanos -entre ellos Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario General de Gobierno y cuñado de Moreno Valle- presentaron juicios de protección para los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la reforma electoral que se aprobó el 22 de agosto.