- Ciencia
En 15 años se triplicó el número de investigadores del SNI
El número de investigadores en Puebla casi se ha triplicado desde el año 2000 a la fecha, pues éstos pasaron de 327 a 868 en este periodo.
Sin embargo, Morelos, Nuevo León, el Estado de México, Jalisco y el Distrito Federal (DF), superan a la entidad poblana en este renglón.
Así lo expuso el gobierno de la República en el Tercer Informe de Labores del presidente Enrique Peña Nieto en su apartado de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
De acuerdo con los datos, en el año 2000 Puebla contaba con 327 investigadores. En 2015 la cifra creció a 868, lo que representa un aumento del 165.4 por ciento, equivalente a 541 personas más.
En 2005 hubo 465
En 2010 estaban inscritos en el SNI 596 científicos, en 2011 el número creció a 630, en 2012 a 692, en 2013 a 740, en 2014 a 799 y en 2015 a 868.
La mayoría de investigadores son físico matemáticos; en el área de salud, los menos
Del número actual de investigadores que Puebla tiene inscritos en el SNI, la mayoría -245- corresponden al área de Ciencias Físico Matemáticas y de la Tierra, 154 en Ingeniería, 143 en Ciencias Sociales, 132 en Humanidades y Ciencias de la Conducta, 97 en Biología y Química, 57 en Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y sólo 40 en el área de Medicina y Ciencias de la Salud.
Pese al crecimiento de investigadores que Puebla registró, actualmente, la entidad aún se encuentra por debajo de otros cinco estados más: Nuevo León (959), Morelos (999), Jalisco (mil 191), el Estado de México (1359) y el DF (7 mil 887).
En 2015, un total de 23 mil 316 investigadores están inscritos en el SNI, por lo que el número de poblanos que pertenecen a este organismo representan un 3.7 por ciento del total.
Destacadas
-
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 3 horas 39 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 19 horas 36 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 20 horas 10 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 20 horas 50 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 21 horas 52 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 22 horas 30 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 23 horas 3 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 23 horas 42 mins
Destacadas
-
Recepcionistas graban, exhiben y amenazan a clienta de Apolo Gym en CuautlancingoMunicipiosHace: 23 segs -
Rescatan con vida a perro tras caer a un pozo de 10 metros en XicotepecMunicipiosHace: 15 mins 52 segs -
No promuevo ni desaliento a nadie: Armenta sobre aspiraciones de funcionariosGobiernoHace: 18 mins 15 segs -
Será clausurada academia militarizada en PueblaEducaciónHace: 27 mins 42 segs -
Colocan foto de empleado izucarense de CFE desaparecido en altar de SantiaguitoMunicipiosHace: 50 mins 55 segs -
Revelan cartelera oficial de la Feria del Sabor 2026 en ChalchicomulaMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Morena descarta que visita de Ariadna Montiel fuera un llamado de atenciónPolíticaHace: 1 hora 30 mins -
Migrantes de Acatlán de Osorio apoyan plantón contra Guadalupe BárcenasMunicipiosHace: 1 hora 42 mins
