- Medio Ambiente
Alta factura de desastres naturales por cambio climático
Los desastres asociados con las amenazas de origen natural y su impacto han aumentado dramáticamente en el mundo y de continuar la tendencia de la última década, para 2030 las pérdidas económicas globales anuales podrían ser de casi el doble de las registradas en 2005 y superar los 300,000 millones de dólares.
Las cifras pueden ser más altas, si como resultado del cambio climático, globalización, cambio tecnológico, urbanización, inestabilidad política y económica son más las personas y bienes expuestos al riesgo de desastres.
De todo esto advierte el artículo Global risks: Pool knowledge to stem losses from disasters, publicado en la revista científica Nature, en el que Irasema Alcántara Ayala, del Instituto de Geografía de la UNAM, es coautora.
El mejoramiento de la gestión del riesgo de desastres y la capacidad para sobreponerse a dolor emocional en situaciones adversas son esenciales para sociedades sustentables. Sin embargo, la ciencia enfocada en las amenazas naturales está muy fragmentada como para influir en la política de manera efectiva.
Ejemplos de miedo
En abril y mayo de 2015 se registraron dos terremotos de gran magnitud, ocurrieron en Nepal y más de 8,400 personas perdieron la vida, hubo 20 mil heridos y 300 mil casas fueron reducidas a escombros.
Aunque los sismólogos habían advertido en revistas especializadas de la probabilidad de ocurrencia de un gran sismo en la región de Katmandú, en Nepal, los políticos locales no fortalecieron los códigos de construcción, no reforzaron edificios antiguos ni informaron a la población acerca del riesgo.
De haberse aplicado esas medidas –como lo han hecho en Japón, California y Chile– el número de muertos y afectados habría sido menor.
En marzo pasado, los gobiernos se reunieron bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Sendai, Japón, para negociar un acuerdo internacional encaminado a revertir la tendencia al alza de las pérdidas por desastres.
La junta de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) 2015-2030 estableció objetivos medibles; entre ellos, aminorar las tasas de mortalidad promedio y los daños económicos.
Para que ese marco tenga éxito se necesita una fuente completa de información de libre acceso en RRD, que aporte evidencias para monitorear el progreso hacia los objetivos establecidos. Se hace, en consecuencia, un llamado a la comunidad científica para establecer un proceso internacional de evaluación con el fin de alimentar esa fuente de información en el ámbito de la política y práctica en la materia.
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 48 mins 15 segs -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 59 mins 48 segs -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 1 hora 1 min -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 1 hora 23 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 1 hora 32 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 1 hora 35 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 1 hora 47 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 2 horas 14 mins
Destacadas
-
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGR aNaciónHace: 46 mins 33 segs -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 57 mins 40 segs -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Dan 26 años de cárcel a sujeto por atacar a su madre en AjalpanMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Rehabilitan pozo en Nealtican; habrá cortes temporales de aguaMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Egresados de Universidad para Adultos son un referente: Lilia CedilloEducaciónHace: 1 hora 23 mins -
Mal uso de vehículos oficiales suma 7 denuncias; Medio Ambiente, a la cabezaGobiernoHace: 1 hora 55 mins
