• Sociedad

Empeora salud de Simitrio, asesor general de la 28 de octubre

  • Samantha Páez
La organización solicita al gobierno estatal se le atienda médicamente
.

La organización 28 de Octubre denunció que el gobierno del estado quiere que su asesor general, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, muera en la cárcel pues no se le brinda atención médica adecuada por su malestar en el hígado y unas posibles várices en el esófago.

En una rueda de prensa Rita Amador López, dirigente de la organización y esposa de Simitrio, dijo que un médico valoró a su esposo el 30 de julio pasado y determinó que está enfermo del hígado.

Además de que requiere una endoscopia para determinar si tiene sangre en el estómago, por sangrado en el tubo digestivo a causa de várices esofágicas. Se tiene que analizar también si padece hepatitis crónica viral y la baja de plaquetas por crecimiento del bazo, a causa hipertensión.

Otra cuestión que mencionó Rita Amador es que Simitrio, recluido en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, no tiene suficiente amonio en la sangre, por lo que puede padecer problemas de movilidad.

Males crónicos o mortales

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las várices esofágicas son las dilataciones de las paredes de las venas de la parte inferior del esófago y parte superior del estómago.

Este malestar es causado, dice el IMSS en un manual, que este tipo de várices son comunes en personas que tienen insuficiencia hepática, que es la incapacidad del hígado para llevar a cabo su función sintética y metabólica.

En caso de que Simitrio tenga várices esofágicas no existe un tiempo de recuperación y en caso de que las hemorragias sean grandes el mal será crónico multifactorial y progresivo.

La hepatitis viral, según un artículo del área de virología de la UNAM, se debe a una inflamación del hígado a causa de un virus, en caso de que no se trate este padecimiento puede causar la muerte después de entrar en coma.

Algunos de estos padecimientos están vinculados a la hipertensión portal, nombrada así por la vena porta. Al estar obstruida esta vena, la circulación de la sangre se hace por vías alternas.

Lo quieren dejar morir

Rita Amador manifestó que desde el 30 de julio solicitaron a las autoridades estatales que se hicieran unos estudios a Simitrio, sobre todo una endoscopia -examen visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo humano mediante un endoscopio- pero no han tenido una respuesta positiva.

El temor de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre) es que la salud de su asesor general empeore.

"A Simitrio lo quieren dejar morir, como lo hicieron con Delfino (Flores) Melga, para que digan que fue una muerte por enfermedad y están omitiendo las autoridades la responsabilidad que tienen, ya que está en sus manos", sostuvo Amador López.

Delfino Flores, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Urbanas Campesinas de Puebla (CNOUCP),murió en prisión el 25 de junio de 2014, a los 90 años de edad. Fue acusado por el delito de despojo de un terreno ubicado en ampliación Xilotzoni, por parte de unos empresarios.

A su vez, el hijo de Simitrio, Rubén Sarabia Reyna, requiere de una operación debido a que sólo tiene 20 por ciento de audición.

Mientras que Fernando Alonso Rodríguez, dirigente de la UPVA 28 de Octubre, padece diabetes e hipertensión aunque hasta el momento está estable.

Por la falta de atención médica, Rita Amador responsabilizó de la vida y la salud de su esposo e hijastro, al gobierno estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: