- Economía
Riesgos laborales en Puebla son más que a nivel nacional
Desde el año 2008, el estado de Puebla se encuentra por arriba de la media nacional en incidencia de riesgos de trabajo, y en 2014 el 3.2 por ciento de los trabajadores poblanos tuvieron algún riesgo mientras que a nivel nacional el porcentaje fue de 2.9 por ciento.
El Perfil Laboral de Puebla, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indica que si bien en Puebla el porcentaje de riesgos laborales era el mismo que a nivel nacional en 2008, para el año siguiente comenzó a despuntar para llegar al tope en 2011.
De acuerdo con la STPS, en 2008 el porcentaje estatal y nacional de riesgos en el trabajo fue, en ambos casos, de 3.6 por ciento. Para 2009 en Puebla fue de 3.8 por ciento mientras a nivel nacional se mantuvo el 3.6 por ciento.
En 2010 bajó al promedio nacional de riesgos laborales a 3.5 por ciento, pero para la entidad subió a 3.9 por ciento y para 2011 llegó al máximo reportado, de 4 por ciento.
A partir del año siguiente -2012- la tasa nacional por cada cien trabajadores bajó de manera gradual, hasta llegar a 2.9 por ciento y a 3.2 por ciento en el estado.
Más riesgos en el trabajo
En el análisis del gobierno federal también se menciona que siete de cada diez riegos laborales ocurren en el lugar de trabajo, el 29.5 por ciento en el trayecto y sólo el 0.5 por ciento son enfermedades de trabajo, es decir, los males que se derivan de una actividad laboral.
El artículo 513 de la Ley General de Trabajo menciona una lista de 161 enfermedades derivadas de actividades productivas, entre las cuales se incluye cáncer por la exposición a las radiaciones, inhalar metales en las minas o participar en procesos de destilación; tuberculosis para personal médico, veterinarios, carniceros o mineros; intoxicaciones por diferentes sustancias y hasta neurosis.
Durante 2014 la Secretaría del Trabajo reportó 16 mil 55 riesgos laborales, de los cuales 11 mil 295 fueron accidentes de trabajo, 4 mil 743 accidentes en el trayecto y 17 enfermedades laborales.
Tanto a nivel nacional como en Puebla de los afectados por algún riesgo de trabajo el 65 por ciento son hombres y el 35 por ciento mujeres.
Peligro en la construcción
En repetidas ocasiones la delegada de la STPS en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, ha dicho que la gran parte de accidentes de trabajo en la entidad se deben a caídas de más de 1.80 metros de altura.
La funcionaria indicó que el mes pasado que tan sólo en 2014 más de 14 personas fallecieron por algún riesgo laboral, la mayoría de estas personas realizaba trabajos en alturas y ocho de cada diez lo hacían en el área de la construcción.
Las sanciones para las empresas que no brinden las condiciones de seguridad necesarias para trabajos en altura llegan hasta los 3 mil salarios mínimos -180 mil pesos- y en el caso que resulten faltas graves serán 5 mil salarios mínimos -300 mil pesos- por cada trabajador y por cada violación.
Algunas empresas que realizan obras para el gobierno del estado fueron sancionadas o investigadas por no brindar capacitación o seguridad a sus empleados en trabajos en alturas.
La empresa Acapro de Hidalgo SA de CV, encargada de la remodelación del estadio Cuauhtémoc, fue impedida de trabajar en alturas de más de 1.80 metros debido a que en una inspección se halló que no había equipo de protección necesario.