• Mundo

La FED planea subir las tasas de interés antes de que crezca la inflación

Los beneficios de elevar la meta de inflación dependen de la probabilidad de que un impacto empuje a la economía
.

Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, dijo que no esperarán a que la inflación llegue a 2% para subir las tasas de interés.

En tanto, los presidentes de los bancos de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, y de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, plantearon elevar la meta de inflación de 2%.

Sin embargo, su sugerencia no cobró fuerza debido en parte a que la Reserva Federal de los Estados Unidos no quiere ser considerada como inconstante frente a sus compromisos.

S. Boragan Aruoba de la Universidad de Maryland y Frank Schorfheide de la Universidad de Pensilvania mostraron cómo el hecho de fijar una meta de inflación de un 4% en 1984 le habría permitido a la FED reducir las tasas durante la crisis financiera del 2007-2009.

Los especialistas dijeron que el retorno de la inflación a los niveles promedio es aún más rápido y la recuperación del PIB toma casi un año menos que bajo la política histórica.

No obstante, agregaron que los beneficios de elevar la meta de inflación dependen de la probabilidad de que un impacto empuje a la economía al punto que sean necesarias tasas de interés cercanas a cero.

Esa probabilidad, dijeron los autores, es muy reducida: menos del 0.1 por ciento en el modelo que usaron.

"Si bien el cambio en la meta de inflación afecta las dinámicas de las tasas de interés y la inflación, la trayectoria del PIB no resulta mayormente afectada", concluyeron los investigadores.

Crédito de la foto mundoejecutivoexpress.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: