- Economía
Depreciación del peso provoca incertidumbre, reconoce economista
El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón, alertó que ante la caída del peso frente al dólar y el euro, se podría registrar una contaminación en los precios de productos internos, fenómeno denominado “inflación importada”.
Para el académico, el problema de la caída del peso se traduce en que los empresarios y productores ya no puedan mantener sus precios y se verán obligados a incrementar los valores de sus productos.
Comentó que la depreciación de la moneda nacional afecta en mayor medida a las industrias que fabrican maquinaria, equipos de computación y electrónicos.
En entrevista, Gutiérrez Barrón resaltó que la caída del peso ante el dólar y el euro, desencadena incertidumbre y para algunos sectores se traduce en una situación traumática.
“La presente depreciación causa una especie de incertidumbre social que hace pensar en las crisis económicas anteriores: la de los años 50 con el presidente Adolfo Ruiz Cortines, en donde el peso se depreció en un porcentaje del 8.65 por ciento, haciendo que fueran 12.50 pesos por dólar; En los ochenta, con el presidente, José López Portillo, se registró una devaluación del 866 por ciento; otra más fue con el presidente Miguel de la Madrid, de mil 443 por ciento, y una más, la que sucedió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari al entregar el poder al presidente Ernesto Zedillo, en donde fue del 173 por ciento”, comentó.
Resaltó que lo sucedido en esos años no corresponde al escenario actual, ya el tipo de cambio era fijo y ahora es flexible, situación que defiende al país ante ataques especulativos.
Gutiérrez Barrón comentó que uno de los problemas que se unen a la depreciación del peso es la falta de una recuperación de la economía nacional.
“La economía sigue sin mostrar una actividad importante de recuperación, aún exhibe un desempeño poco favorable con un mercado interno deprimido y por lo tanto la hace poco atractiva para invertir”, destacó.