• Gobierno

CAIP ve avances en transparencia pese a señalamientos en contra

  • Samantha Páez
Espera comisionado que la nueva Ley General de Transparencia estimule el acceso a la información
.

El presidente de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez, apuntó que en Puebla se ha avanzado en materia de transparencia, a pesar de que este miércoles Artículo 19 y Fundar dieron a conocer el gasto excesivo e ilegal en publicidad, así como la semana pasada se lanzó el reporte de "Transparencia, la deuda de Moreno Valle".

Entrevistado después de la sesión de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), el funcionario público sostuvo que no conoce a detalle los estudios que se dieron a conocer este mes sobre la falta de transparencia en Puebla y el uso inconstitucional de recursos públicos.

Sin embargo indicó "el país está avanzando en la materia y concretamente el estado de Puebla, donde ya se dio un avance en la transparencia de la información”.

Fregoso Sánchez sostuvo además que se tiene que seguir trabajando en el tema de transparencia, aunque espera que en mayo próximo que entre en vigencia la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública haya más acceso a la información.

Sin embargo el comisionado no dio un plazo concreto para que se armonice la normativa estatal con la ley general.

"Nosotros pertenecemos a la región centro, todavía está a nivel proyecto, hemos hecho aportaciones al reglamento del Sistema Nacional de Transparencia”, finalizó Javier Fregoso.

La semana pasada la organización internacional Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, publicó el informe titulado "Transparencia, la deuda de Moreno Valle" en el cual explica que en Puebla se utilizan artimañas para no entregar la información pública.

Algunas de las limitantes que enlista la organización que defiende la libre expresión son: la diferenciación del proceso de acceso de acuerdo con la calidad de los usuarios; el cambio de modalidad de entrega sin causa justificada; la declaratoria de inexistencia de información (notoriamente existente); la negativa de otorgar citas para el acceso directo a los documentos, y la cooptación del organismo garante.

De igual forma este miércoles Artículo 19 y Fundar presentaron el informe “Libertad de expresión en venta", donde se revela que en Puebla se erogaron 627.4 millones de pesos en publicidad oficial de 2010 a 2013, aunque no se tiene el dato de 2012.

Sin embargo esta publicidad puede ser ocupada como una forma de censura indirecta, al favorecer a los medios según sus líneas editoriales.

Así como la promoción de los informes de gobierno 2012 y 2013 violaron el artículo 134 constitucional, aunque la sanción para los funcionarios públicos encargados de la publicidad extraterritorial fue mínima.

Tags: 

Comentarios de Facebook: