• Economía

La informalidad laboral domina Puebla, según la STyPS

  • Samantha Páez
Reporta la dependencia que apenas 34 por ciento de los trabajadores poblanos están dados de alta en el IMSS
.

Siete de cada diez poblanos laboran en la informalidad y más de 300 mil trabajan pero no reciben ingresos, de acuerdo con datos de ocupación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para agosto de 2015.

De igual forma, los habitantes de Puebla ganan 9.2 por ciento menos que el promedio nacional, es decir, que mientras un mexicano promedio tiene un salario mensual de 9 mil 311 pesos, en el estado el salario mensual promedio es de 8 mil 445 pesos.

Abunda la informalidad

En el Perfil Laboral de Puebla, elaborado por la Subsecretaría de empleo y productividad laboral, se estimó queel 72.4 por ciento de los habitantes de Puebla laboran en la informalidad.

Los datos indican que hay más mujeres ocupadas en el sector informal, ya que el 74.1 por ciento de las poblanas se encuentran en este sector en tanto que el 71.4 por ciento de los poblanos están en esa misma situación.

De los 2 millones 565 mil pobladores que hay en la entidad, sólo 533 mil 659 están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para julio de este año.

Con estas cifras el estado está en los primeros lugares del ranking nacional en informalidad. Los estados que encabezan el conteo son: Oaxaca (80%), Guerrero (79.5%), Chiapas (78.8%), Tlaxcala (73.2%) y Puebla(72.4%).

La media nacional es de 57.8 por ciento, aunque sitios como Coahuila, Chihuahua y Nuevo León representan poco más de una tercera parte de la población.

El análisis también menciona que sólo el 34 por ciento de los trabajadores poblanos están dados de alta ante el IMSS, uno de los promedios más bajos a nivel nacional.

Más mujeres trabajan

Otro dato que se menciona en el Perfil Laboral de Puebla es que la tasa de desocupación es de 3.2 por ciento para el segundo semestre de 2015, cifra que está por debajo de la media nacional de 4.3 por ciento.

De los poblanos que sí trabajan, el 38 por ciento es del sexo femenino y el 62 por ciento es del sexo masculino, siendo las áreas agropecuarias y de servicios en donde más se emplean.

Haciendo un comparativo con 2011, cuando 35 por ciento de las mujeres trabajaba y el 65 por ciento de los hombres, también, para este año hay 3 por ciento más poblanas laborando.

En cuanto a desocupación, en Puebla el 44 por ciento son mujeres y el 56 por ciento son hombres, de ellos la tercera parte cuentan con estudios de nivel superior y tienen de 20 a 29 años de edad.

Poblanos, mal pagados

Con respecto al nivel de salario en el estado se reportaron 308 mil trabajadores que no reciben ingresos, cifra que representa el 12 por ciento del total de personas ocupadas.

De los poblanos que no reciben salario 50.9 por ciento son mujeres y 49.1 por ciento son hombres.

Aunque el 88 por ciento de los habitantes sí tiene ingresos por trabajar, la mayoría -50.9 por ciento- gana como máximo dos salarios mínimos, esto significa que un millón 307 mil 574 poblanos se mantiene con un salario mensual de 4 mil 96.8 pesos.

El salario promedio en Puebla es de 8 mil 445 pesos al mes, pero a nivel nacional llega a 9 mil 311 pesos.

Comentarios de Facebook: