- Gobierno
RMV rehúye a cuestionamientos por la reforma electoral
El gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad evitaron cuestionamientos sobre la reforma electoral aprobada este fin de semana, la cual bloquea a candidatos independientes y facilita a éste último su ausencia en la administración municipal para contender por la próxima gubernatura.
Los funcionarios encabezaron dos distintos eventos este lunes, en los cuales fueron cuestionados por representantes de los medios de comunicación sobre las modificaciones a la ley electoral, sin embargo, evadieron las preguntas y su personal de seguridad impidió que los reporteros pudieran acercarse a ellos.
En el último evento, que consistió en un recorrido por la Catedral de Puebla, la directora de Comunicación Social de la administración estatal, Sagrario Conde Valerio, ordenó el bloqueo de todos los accesos al inmueble, por lo que ni medios de comunicación ni visitantes en general pudieron ingresar mientras el gobernador y el alcalde se encontraban dentro.
Este domingo, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco” y que compitió como candidato independiente, descalificó las modificaciones hechas al código electoral de Puebla y pidió a Moreno Valle dar marcha atrás a los cambios efectuados.
Al término de la inauguración del ciclo escolar 2015-2016, en la escuela primaria “Amado Contreras Lobato”, ubicada en la Unidad Habitacional Agua Santa, el gobernador de Puebla fue cuestionado sobre la petición de su homólogo, sin embargo éste no atendió las preguntas y su equipo de Comunicación Social refirió que el mandatario no tenía tiempo para entrevistas.
Posteriormente, en el zócalo capitalino, al terminar el evento protocolario para informar sobre los trabajos de rehabilitación que actualmente se realizan en la Catedral, a donde acudió la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, el gobernador también fue interrogado sobre el tema en cuestión, pero nuevamente evadió los cuestionamientos.
La misma situación ocurrió con el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, quien fue cuestionado por la reforma que permite a los alcaldes de la entidad ausentarse por 90 días y que el Congreso elija a su suplente, ya que esta posibilidad se amolda a su aspiración de contender por la gubernatura en 2016, sin embargo no respondió.
Para bloquear los cuestionamientos de la prensa, Conde Valerio instruyó al personal de logística a cerrar los accesos a Catedral, por lo que ni representantes de los medios de comunicación ni visitantes en general pudieron ingresar al inmueble por un espacio de 30 minutos.
Entre otros aspectos, la Reforma Electoral recientemente aprobada exige a los candidatos ciudadanos recabar 3 por ciento de las firmas del padrón de votantes -como apoyo a sus postulaciones- en sólo 20 días, además de que éstas deberán validarse de manera presencial ante un Consejo Electoral, hecho que vuelve a esta normativa una de las más duras del país.