• Política

Fractura a Congreso de Puebla texto final de reforma electoral

  • Samantha Páez
La diputada Socorro Quezada señaló que la iniciativa de reforma política que se votará hoy en el Congreso es una versión "maquillada"
.

Aunque la Comisión de Gobernación aprobó la iniciativa de reforma política con candados para los candidatos independientes como reunir el 3 por ciento de firmas del padrón y requerir la comparecencia de quienes respalden a los aspirantes, la coordinadora de bancada del PRI, Silvia Tanús, la líder estatal del PRD, Socorro Quezada, y el diputado del PT, Mariano Hernández, manifestaron que votarán en contra.

Mientras que el diputado Víctor León Castañeda, del PAN, recibió el documento que presentaron ciudadanos y organizaciones sociales aunque fue después de que se aprobó la propuesta que se votará en el pleno.

Sin cambios sustanciales

La diputada y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, señaló que la iniciativa de reforma política que se votará este sábado en el Congreso estatal es una versión "maquillada", puesto que no presenta cambios sustanciales.

Apuntó que se mantiene el 3 por ciento de firmas para que los candidatos ciudadanos obtengan su registro, mientras que los electores deben corroborar de manera presencial ante un Consejo Electoral su respaldo a las candidaturas independientes.

Esto representa que 131 mil personas tendrían que acudir a las oficinas de la autoridad electoral para apoyar a un candidato independiente que aspire a la minigubernatura del año entrante.

Quezada Tiempo adelantó que las modificaciones fueron mínimas, ya que sólo se incrementó el plazo para la recolección de firmas de diez a 20 días y que los militantes de los partidos renunciaran un año antes y no tres, para poder contender.

"Sin duda alguna no estamos homologando la ley federal, estamos cometiendo excesos", sostuvo la diputada estatal y por ello votará contra la propuesta.

De igual forma no descartó presentar un recurso de inconstitucionalidad en caso de que se avale en el pleno la propuesta tal y cual está.

La reforma es viable

Por su parte el diputado panista Jorge Aguilar Chedraui apuntó que la iniciativa no se debe a un temor de los partidos frente a las candidaturas independientes, sino para evitar que ex militantes "se disfracen de independientes" para contender en los comicios.

En ese sentido comentó que los requisitos que se votarán este sábado sí hacen posibles las candidaturas ciudadanas, a pesar de que se mantiene el 3 por ciento de las firmas del total del padrón electoral y la presentación presencial del apoyo.

Entre los cambios que se registran, los aspirantes independientes tendrán 20 días para recolectar las firmas de respaldo, así como no tendrán que abarcar tres cuartas partes del territorio, sino dos terceras partes.

Mientras que se omitirá el texto de la fórmula para el financiamiento de los partidos políticos.

PRI y PT votarán en contra

Durante una entrevista, la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, apuntó que su partido votará contra la iniciativa debido a que los puntos se está “sobrelegislando”.

Sostuvo que en cuanto a las candidaturas comunes ya hay una normativa federal que regula las coaliciones, por lo cual la parte de la reforma en que dividirán los votos en totales y parciales no es viable.

Asimismo comentó que en cuanto a las candidaturas independientes no están de acuerdo en las trabas que se están imponiendo, por lo cual el PRI votará en contra.

En tanto que el diputado del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, expuso que esta propuesta no promueve una pluralidad en la democracia.

"Nosotros dijimos que si no había esa sensibilidad por parte de los legisladores de Acción Nacional, un servidor votaría en contra (...) Yo creo que se tiene que mostrar mayor flexibilidad porque es una burla los diez días de precampaña", sostuvo el legislador.

Ante esa situación tanto Tanús como Hernández manifestaron que si pasa la reforma podrían presentar sendos recursos de inconstitucionalidad.

No integran a ciudadanos

Después de que se votó en la Comisión de Gobernación y en la Permanente a favor de la iniciativa de reforma política, ciudadanos y representantes de organizaciones civiles ingresaron al Congreso del estado.

Alberto Merlo Martínez, ex candidato independiente por una diputación federal; Ricardo Jiménez Ávila, del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), y Norberto Anaya Aquino, de Proyecto Nacional Ciudadano, se colaron al recinto para entregar un documento.

El diputado Víctor León Castañeda, del Partido Acción Nacional (PAN) les recibió su propuesta pero no se tomó en cuenta para que se integrara en el proyecto a votarse.

El legislador tampoco contestó las preguntas de los ciudadanos, pues dijo que su única función era recibir el documento y dar una contestación de manera oficial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: