- Sociedad
México, entre los más afectados por el robo de identidad
Las nuevas tecnologías abrieron la puerta a delitos como el phishing o suplantación de identidad, que genera graves daños económicos a México. La Organización de Estados Americanos (OEA) indica que es el segundo país con mayor impacto negativo en América Latina: unos 3,000 millones de dólares.
La situación es grave y en el Senado se afirma que las comisiones para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) y de Seguridad (CNS) tendrán que implementar una campaña preventiva para alertar y evitar el robo de identidad a usuarios de la banca mediante el phishing.
Los datos del Senado indican que este año el robo de identidad puede llegar a tener un incremento de 25% respecto a 2014, según la tendencia observada por la Condusef.
Por ello es necesario reforzar el trabajo de la Condusef, pues la frecuencia de denuncias y fraudes cometidos por la suplantación de identidad es alarmante.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, tiene a su mando la División Científica, la cual tiene entre sus obligaciones: vigilar, identificar, monitorear y rastrear la red pública de internet para prevenir conductas delictivas.
En el campo virtual, pero en el apartado turístico la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Turismo alertar sobre servicios turísticos fraudulentos ofertados por internet.
El phishing aumenta en el periodo vacacional, ya que aumenta el número de correos engañosos que ofertan servicios turísticos, hoteles, aviones, cruceros en donde quienes lo reciben, al ver los atractivos precios caen en el engaño perdiendo su patrimonio.
Solicita al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que por medio de una campaña masiva informe a la ciudadanía sobre los datos personales, las características del phishing y sus medidas de prevención y alerta.
El phishing se realiza mediante un mensaje que se envía a las direcciones de correo electrónico de los usuarios, obtenidas por el defraudador, donde solicita información personal y financiera a nombre de una organización, un banco, un servicio de pagos en línea o una empresa.
Algunos mensajes, se agrega, incluyen amenazas de congelación de cuentas para que las personas proporcionen la información solicitada, además el correo abre una liga que redirige al usuario a un sitio web que imita y parece idéntico al del servicio.
Una vez obtenidos los datos necesarios, los defraudadores utilizan dicha información para comprometer cuentas bancarias y tarjetas de crédito de los usuarios y cometer el fraude.
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 5 horas 57 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 8 horas 8 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 9 horas 12 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 9 horas 50 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 11 horas 40 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 13 horas 36 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 16 horas 19 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 17 horas 25 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 9 horas 5 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 9 horas 24 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 9 horas 36 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 9 horas 47 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 9 horas 51 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 10 horas 28 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 10 horas 32 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 11 horas 3 mins
