- Gobierno
Gastan 10 mdp por diplomado a policías municipales
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) pagó a la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza” 10 millones de pesos por un diplomado del nuevo Sistema Penal Acusatorio que tomaron un total de mil policías municipales durante dos semanas.
Así lo informó el regidor priísta Iván Galindo Castillejos, quien calificó como “absurdo” que la dependencia municipal erogue esa cantidad de recursos cuando puede recurrir a otras instancias que brindarían la capacitación de manera gratuita.
El tema será abordado durante la próxima sesión de Cabildo por el aún coordinador de los regidores del PRI, aunque ya solicitó una explicación a la Secretaría, que respondió que el pago obedece a un “convenio de colaboración” entre ambas instancias.
En entrevista, Galindo explicó que hace unos días la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del ayuntamiento capitalino revisó los Estados de Origen y Aplicación de los Recursos correspondientes al mes de julio pasado, mismos en los que se refleja un pago por 10 millones de pesos a la Academia “General Ignacio Zaragoza” por impartir un diplomado de dos semanas de duración en el tema delnuevo Sistema Penal Acusatorio.
Dijo que la erogación no se justifica pues recientemente el gobierno capitalino firmó un convenio de colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para tomar cursos, talleres, diplomados, seminarios y hasta maestrías con descuentos que alcanzan hasta un 100 por ciento.
Por otra parte, consideró que el pago es exorbitante pues al dividir la cantidad erogada entre los mil elementos que tomaron el diplomado, resulta que por cada uno de ellos se pagaron 10 mil pesos, por clases impartidas sólo durante dos semanas.
Galindo Castillejos detalló que el tema ya fue abordado por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento, la cual solicitó información a la Tesorería Municipal sobre el caso, misma que argumentó que sólo cumplió con una orden de pago girada por la SSPyTM.
Abundó que después de que también pidieron una explicación a la Secretaría, el viernes pasado esta respondió que sí se erogó la cantidad mencionada, y que el programa de capacitación obedece a un convenio de colaboración entre el municipio y la Academia.
En este sentido, el regidor insistió en que el diplomado pudo pedirse a otra institución que lo ofreciera, incluso de manera gratuita, además recordó que el gobierno capitalino cuenta con una academia propia la cual también pudo impartir tales conocimientos.
El regidor agregó que su postura no es en contra de que los elementos policiacos municipales se capaciten, sino de que se “derrochen” recursos cuando estos pueden ser empleados de otra manera.
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 10 horas 1 min -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 10 horas 6 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 10 horas 12 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 10 horas 29 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 10 horas 37 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 10 horas 54 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 10 horas 55 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 11 horas 15 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 8 horas 9 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 8 horas 19 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 8 horas 24 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 8 horas 54 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 9 horas 16 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 10 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 10 horas 13 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 10 horas 54 mins
