- Sociedad
Ley del Trabajo ha sido arma contra abusos de patrones: Soto
Luego de encabezar la conmemoración del 84 Aniversario de la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de Puebla, Leobardo Soto Martínez, dijo que esta norma ha sido la mejor “arma” contra los abusos de patrones, pero también reconoció que todavía falta agilizar los juicios laborales.
En entrevista, el también diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también consideró que actualmente hay estabilidad laboral en Puebla.
Sobre el incremento de 4.5 por ciento más algunas prestaciones que acordaron el Sindicato y la empresa Volkswagen, el dirigente obrero consideró que debió ser de dos dígitos, pues había las condiciones para ello.
Al acto en la sede de la CTM, asistieron autoridades federales y estatales. Entre otros, la delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa; Asunción Jaramillo, dirigente del Congreso del Trabajo; Cristina González Medina, secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) del morenovallismo, y líderes obreros.
Arma de trabajadores
Para el dirigente de la CTM-Puebla, Leobardo Soto Martínez, la Ley Federal del Trabajo “es la principal, arma de millones de trabajadores en México, dadas las circunstancias de los abusos de muchos patrones de aún no pagar un salario digno, de eludir el pago de algunas prestaciones por medio de los prestadores de servicios. Hoy, que se paguen las vacaciones, el aguinaldo, el reparto de utilidades… es un arma muy importante para los trabajadores y hoy más que nunca está vigente”.
-¿Cómo está la situación laboral en Puebla?
-Bien, yo veo una gran estabilidad en comparación con otros años y con crecimiento. Una rama que está creciendo fuertemente y nos da mucho gusto es la rama automotriz, que está generando empleo en la zona de Audi. Ya a próximos meses de entrar en funciones al ciento por ciento, para ensamblar la camioneta Q5, que en enero entrará a competir a nivel internacional… Hay naves que ya están operando, como la de pintura, y estamos terminando ya algunas situaciones que nos ha marcado tanto la armadora como el gobierno del estado, como el Boulevard Audi, que va a conectar el Parque Finsa a esta armadora…
-¿En el terreno de derechos laborales plenos, qué está faltando todavía por hacer en Puebla?
-No sólo en Puebla, sino a nivel nacional tenemos un rezago en cuanto a la importación de justicia. Los juicios laborales son muy largos, para cuando hay una litis entre el trabajador y el empresario. Siempre hemos pugnado por juicios sumarísimos, la gran mayoría salen por la vía conciliatoria, pero sí hace falta hacerlos más ágiles.
-En desempleo, ¿cómo va la entidad?
-De acuerdo con las estadísticas se ha avanzado y seguiremos avanzando. Hay un gran trabajo que han hecho los gobiernos federal, del presidente Enrique Peña Nieto, y el estatal, de Rafael Moreno Valle Rosas, los empresarios y las centrales obreras hemos mantenido un ritmo de trabajo bastante aceptable, que nos coloca como una de las entidades en donde más se han generado empleo. Estamos buscando las condiciones para que se sigan aterrizando grandes inversiones, no solamente en la rama automotriz, sino gastronómica, hotelera y de vivienda.
-¿Cuál es tu opinión del acuerdo al que llegaron el Sindicato y la empresa Volkswagen, de un aumento salarial de 4.5 por ciento?
-Esperábamos más. Estaban las condiciones dadas para que se diera un aumento mayor, el incremento debió ser de dos dígitos. Ya lo acordaron, ya no puedo opinar, porque sería irrespetuoso para la autonomía de este Sindicato.
Destacadas
-
¡La Espera Terminó, Historia Pura en el 73 Aniversario de la Arena Puebla!DeportesHace: 33 mins 55 segs -
Místico enciende la Arena Puebla con triunfo espectacularDeportesHace: 48 mins 10 segs -
Volador Jr. y Xelhua, Encabezan Histórico CartelDeportesHace: 55 mins 35 segs -
Chivas anuncia alianza con Nike en medio de la Copa Mundial de la FIFADeportesHace: 1 hora 4 mins -
Muere Manolo Arjona, fundador de la banda LocomíaEntretenimientoHace: 1 hora 53 mins -
BUAP abrirá curso de verano para futuros futbolistasDeportesHace: 2 horas 10 mins -
Puebla será sede del Encuentro Internacional de Museos 2026CulturaHace: 2 horas 19 mins -
Carrera con causa apoyará a personas vulnerables de San Salvador El VerdeDeportesHace: 2 horas 57 mins
Destacadas
-
Armenta pide a ayuntamientos denunciar incumplimientos de Agua de PueblaGobiernoHace: 1 min 22 segs -
Texmelucan refuerza acciones contra el maltrato animal y entrega motocarrosMunicipiosHace: 1 min 24 segs -
Venderán productos de la marca Puebla Cinco de Mayo en escuelasGobiernoHace: 34 mins 36 segs -
Sheinbaum vuelve al INEHRM en instituto de investigación y docencia SECIHTINaciónHace: 48 mins 22 segs -
Licitan traslado de 15 mil toneladas de chapopote que donó PemexGobiernoHace: 1 hora 3 mins -
Hombre resulta herido tras presunto asalto en Chalchicomula de SesmaMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
Tras muerte de gaseros en Geo Villas del Sur, 7 menores quedan en la orfandadSeguridadHace: 1 hora 17 mins -
Consulta cuándo te toca cobrar la Pensión Bienestar en julioSociedadHace: 1 hora 18 mins
