- Economía
Economía local resiente efectos negativos de reforma fiscal
Miguel Reyes Hernández, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que las familias poblanas enfrentan una caída de su nivel de bienestar porque 75 por ciento de los trabajadores reciben menos del salario mínimo constitucional, es decir, menos de los ingresos necesarios para contar con una alimentación adecuada, vivienda y vestido.
Comentó que durante el resto del año, se agudizarán los problemas económicos ante el panorama nacional y el entorno internacional.
“Actualmente el 75.79 por ciento de la población no alcanza un salario mínimo constitucional, lo que ha generado que la movilidad social sea negativa. Hoy, seis de cada 10 personas con estudios se tiene que conformar con lo primero que encuentran”, comentó.
Resaltó que la economía local está resintiendo los efectos de la reforma fiscal y las turbulencias del ámbito global, situación que desencadena una caída del consumo.
Comentó que el salario mínimo constitucional no solo es el valor mínimo al que deben de ascender las familias, es necesario que también como un umbral para contrastar el ingreso de la población y determinar el porcentaje de hogares que obtienen ingresos inferiores al mismo.
“No es posible que México ocupe el primer lugar en desigualdad en todo el continente y el segundo a nivel global de los políticos mejores pagados”, comentó el investigador de la Ibero Puebla.
Al mismo tiempo, el académico criticó que mientras a nivel internacional los precios del petróleo y sus derivados bajaron, en México, se mantienen los altos costos.
“Existen productos derivados del petróleo, los cuales han ido disminuyendo su precio. Al bajar el costo del barril, una serie de productos disminuyen su precio, no así pasa con la gasolina. Este efecto genera un golpe a la economía de las familias”, destacó.