- Gobierno
Tren Puebla-Cholula tendrá tarifas especiales para turistas
El gobierno del estado planea abrir al público el área verde con la que cuenta el Museo del Ferrocarril, a fin de que una de las estaciones del nuevo tren turístico Puebla-Cholula se encuentre dentro de este inmueble.
Aunado a lo anterior, la administración estatal analiza establecer dos tipos de cobro para este sistema de transporte público: una cuota para los turistas y otra menos cara para quienes lo utilicen constantemente.
Por otra parte, la administración estatal y el ayuntamiento de Puebla podrían llevar a cabo un programa de remodelación de la zona aledaña al Museo, localizado sobre la avenida 11 Norte, en el Centro Histórico de la capital poblana.
Así lo dio a conocer este domingo el gobernador Rafael Moreno Valle, quien evitó señalar una fecha para que el proyecto concluya.
Durante una entrevista que concedió después de acudir a emitir su sufragio para elegir al dirigente nacional del PAN, Moreno Valle puntualizó que entabló pláticas con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para integrar la nueva vía férrea con el Museo del Ferrocarril.
Explicó que inicialmente el proyecto plantea que una de las dos estaciones del tren Puebla-Cholula, se ubique frente el Museo, sin embargo, analizan que esta pueda quedar dentro del inmueble.
De esa manera, se abriría al público el área verde con la que cuenta el edificio a fin de que sirva como parque, y en la que también se ubica la antigua estación de ferrocarril “Orizaba”, misma que podría formar parte del nuevo tren.
El mandatario indicó que el proyecto requiere de diversos permisos federales, por lo que aún está en análisis.
Sin embargo, dijo que ya existen pláticas con el gobierno capitalino que encabeza el edil José Antonio Gali Fayad para llevar a cabo la rehabilitación de las áreas públicas aledañas al Museo, pues reconoció que estas se encuentran deterioradas.
El gobernador también confirmó que planean construir más estaciones intermedias en el recorrido Puebla-Cholula que tendrá el tren, pues recordó que esta nueva vía pretende servir como transporte público además de ser un atractivo turístico.
En ese sentido, comentó que analizan establecer dos tipos de cobro: uno que sea más costoso para los turistas y otro menos caro que será para quienes utilicen este transporte de manera asidua.
El costo del tren turístico asciende a 800 millones de pesos aproximadamente.