- Universidades
Con residuos de harina podrán generar biocombustible
Un equipo de cuatro estudiantes de la carrera de Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) presentó una propuesta para la producción de biocombustible a partir de residuos de harina de trigo.
Durante la Muestra de Prototipos 2015, de la UTP, las estudiantes Ana Karina Bautista Ortega, Daniela García Anguiano, Dolores Flores Vega y Janet Graciela Garlent, dieron a conocer el proceso para generar alcohol etílico de 86 grados.
Por sus características, el biocombustible no se puede utilizar en el área médica o procesos industriales pero es una propuesta para el sector automotriz.
Bautista Ortega detalló que la idea surgió a partir de observar los residuos en las panaderías, situación que los llevó a desarrollar estrategias para aprovechar elementos que en un primer momento pueden parecer desperdicios.
"La producción de este combustible forma parte de una estrategia para la generación de energías renovables. Producimos etanol en un porcentaje del 10 por ciento con relación a la cantidad de desechos de la masa para la elaboración de pan", comentó.
Detalló que el biocombustible parte de la fermentación de los residuos de la industria panificadora, para posteriormente determinar la cantidad adecuada de cada elemento y continuar con la destilación del alcohol y la identificación de dicromato de potasio.
"La propuesta requirió pruebas de laboratorio a lo largo de tres meses y ya se considera un proyecto con todas las condiciones para la incubación de una pequeña industria, con la consideración del número de hornos de pan ubicados en la zona conurbada de la ciudad de Puebla", comentó.