- Política
Se ve Alcalá vigente para gubernatura pero no en 2016
En una entrevista colectiva, en la que comenzó hablando del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), del que es presidenta, y terminó ella misma sacando el tema de la sucesión gubernamental en Puebla, la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz se adjetivó como un “factor con vigencia” para aspirar a la gubernatura, aunque también dijo que no tiene prisa y desdeñó, otra vez, competir por la mini de un año 8 meses que se definirá en 2016.
En el Senado de la República ante reporteros de la fuente, la ex alcaldesa de Puebla capitalaseguró que luego de los resultados de la elección federal que tuvo cita en las urnas el pasado 7 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene buen ánimo y un futuro prometedor en las contiendas de 2016 y 2018.
“En el ámbito local, sin duda, después del proceso electoral, en Puebla tenemos un buen ánimo que de cara a los procesos del 16 y 18, estemos en condiciones de competir, y con la nueva dirigencia definitivamente acompañar su trabajo y poder lograr buenos resultados para mi partido”.
Preguntas con jiribilla
Aquí, la versión estenográfica de parte de la entrevista en que más de una pregunta de los reporteros pareció poner nerviosa a la senadora poblana.
PREGUNTA.- Es decir, ¿te estás proponiendo para próximamente candidata a gobernadora?
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- No. Lo que les diría es que estoy trabajando de manera intensa, que en el PRI nacional y poblano tenemos la certeza que sólo el trabajo en unidad es el único que puede sacar adelante buenos resultados en cada uno de los procesos electorales.
“Como tal creo que no tenemos ninguna prisa, sino más bien tendremos siempre el cuidado de ser un factor que sume para lo que implica el trabajo de mi partido, desde mi tierra –que es Puebla- hasta por supuesto en todos los procesos que aquí en el Senado se están realizando, como parte integrante del Grupo Parlamentario del PRI”.
PREGUNTA.- Recuérdenos, senadora, ¿cuándo sería el proceso, cuál es la numeralia del proceso electoral de Puebla? También, con todo respeto, ¿tú crees que tienes posibilidades reales?
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Los procesos en Puebla, como ustedes recordarán, serán a partir de noviembre de este año, arrancará el proceso para la elección del 2016, con un año ocho meses, que será inédito, solamente un titular del Ejecutivo por un periodo tan breve.
“Después irá el proceso del 18, de la misma manera que el proceso electoral que renovará lasCámaras y renovará al propio titular del Gobierno federal, el titular del Ejecutivo.
“Por lo que a mí respecta, la verdad es que la última palabra la tienen los poblanos yo sigo siendo un factor, como senadora de la República, que tiene vigencia en mi entidad, pero insisto, creo que lo más importante es tener la claridad de ser un factor de suma, de trabajo, que además hoy me complace mucho que pueda realizarse acompañando a quien seguramente los priistas habremos de elegir en breve, como el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, en este caso, del diputado Manlio Fabio Beltrones”.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Yo siempre he pensado que los proyectos de más largo alcance, permiten entregar resultados. En lo personal, siempre he señalado que el tema de un año, ocho meses, no necesariamente apoya a los poblanos en sus resultados.
“Pero esos son temas que ya exceden de lo que Blanca Alcalá desee. Así está diseñado, y como tal, lo que sí me queda claro, es que tenemos que sumar todos los esfuerzos que están por venir”.
PREGUNTA.- Pero en la historia de Puebla, tiene que recuperar el estado primero. Es importante que el PRI tenga en sus manos estos dos años para poder aspirar…
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Sin duda creo que los resultados del reciente proceso electoral, dan a Puebla un ánimo, digamos de cordialidad para los priistas de que se puede competir y se pueden obtener buenos resultados.
“Insisto, cada elección es un proceso complejo, cada día vemos los procesos, inclusive muchomás competidos, y eso habla de la exigencia que los priistas, de cualquiera de los estados, y más cuando estamos en la oposición, tenemos que ver con rigor, con exigencia y con un trabajo de tierra, con un trabajo de cara a los ciudadanos, con propuestas sólidas, que exceden los liderazgos personales, y que exigen un trabajo en equipo”.
PREGUNTA.- … la representación de un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública … cuestionado …
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- La verdad es que sabemos que fue una decisión del titular delEjecutivo. Como tal, lo que nosotros estaremos es permanecer atentos de que los resultados sean los que merecen los poblanos, de que puedan disminuirse los distintos índices de inseguridad que se han presentado, y que efectivamente haya un respeto irrestricto a todos los temas de derechos humanos que en estos aspectos de seguridad siempre serán fundamentales.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Eso es una decisión que nosotros respetamos del titular del Poder Ejecutivo en el estado de Puebla, y más bien, creo que estaremos atentos de los resultados que esté dando, que esos son realmente lo que más interesa.
PREGUNTA.- … no cabría que el Senado tal vez tome cartas en el asunto y que evitaran … de actuación de la PGR …
-SEN. BLANCA ALCALÁ RUIZ.- Seguramente. Ya en mi grupo estamos revisando el caso, creo que han sido muy penosos, y definitivamente habrá que buscar cuáles son los protocolos y además la reciprocidad de los mismos con los demás países de la región.
“Incluso, diría que como presidenta del Parlatino, tendré que platicarlo con los demás legisladores, toda vez que estos incidentes que se han documentado, generalmente son de toda la región de América Latina”.
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 1 hora 25 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 2 horas 29 segs -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 2 horas 34 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 3 horas 18 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 5 horas 1 min -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 5 horas 32 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 7 horas 15 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 8 horas 24 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 1 hora 14 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 2 horas 13 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 2 horas 18 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 2 horas 27 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 2 horas 52 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 3 horas 2 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 3 horas 51 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 3 horas 55 mins
