- Gobierno
Comisión de derechos humanos estatal, benévola con Facundo
Aunque el ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, dejó pendiente una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la que incluso interpuso un amparo para evitar una sanción, en Puebla el organismo homólogo dio por cumplidas todas las recomendaciones que dirigió al ex funcionario.
Rosas dejó el cargo el 28 de julio pasado, después de que altos mandos de la dependencia que dirigía fueron aprehendidos por elEjército, por sus vínculos con ladrones de combustible.
Sin embargo, su desempeño al frente de la SSP ya había sido cuestionado, debido a que el 9 de julio de 2014, dirigió un operativo para desalojar una manifestación en la junta auxiliar de Chalchihuapan, que derivó en un enfrentamiento entre civiles y efectivos, en el que resultó herido de muerte el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
La CNDH identificó violaciones graves a los derechos humanos de esa comunidad, por lo que emitió la recomendación 2VG/2014 al gobierno del estado, en la que pide que entre otros funcionarios, se sancionara a Facundo Rosas, sin embargo, el ex secretario recurrió a un amparo para evitar pagar una penalización por 500 mil pesos que estableció la administración estatal.
Sin embargo, la actuación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla respecto al actuar de Rosas Rosas, dista de la del organismo homólogo a nivel nacional, pues de las seis recomendaciones que emitió al ahora ex funcionario estatal, el organismo dio por cumplidas todas.
Las recomendaciones tuvieron que ver con violaciones a la legalidad y seguridad jurídica de quienes presentaron las quejas, así como con ofrecer un trato digno a los mismos.
Por ejemplo, la recomendación 12/2013 fue emitida porque los quejosos acusaron detenciones arbitrarias y cateos en domicilios particulares sin contar con una orden para ello.
Las recomendaciones emitidas en mayo de 2013, a pocos días del arribo de Rosas a la SSP, tuvieron que ver con la aprehensión de un total de 16 personas en septiembre de 2012, hecho ocurrido en el municipio de Francisco Z. Mena, por el delito de ataques a las vías de comunicación, cuando los pobladores del lugar exigían a Petróleos Mexicanos (Pemex), la rehabilitación de una vialidad de su comunidad.
Lo mismo ocurrió en mayo de 2013, cuando la Policía Estatal Preventiva detuvo a pobladores del municipio de Zacapoaxtla, sin contar con una orden de aprehensión.
Las recomendaciones emitidas están identificadas con los folios 9/2014, 30/2013, 22/2013, 14/2013, 12/2013, 11/2013, sin embargo, sólo algunos expedientes pueden ser consultados en el portal electrónico de la dependencia, pues la mayoría no están disponibles.