• Seguridad

Comandos armados hilan 4 asaltos a cuarteles de policía

  • Diana Jiménez
Cajeros automáticos parecen ser el objetivo, en la mayoría de los casos
.

Cuatro comandancias municipales de la entidad han sido asaltadas este año por grupos armados que, mediante el mismo modus operandi, lograron robar el armamento de los policías y los cajeros automáticos ubicados a un costado de las oficinas.

La madrugada del 21 de enero,  los elementos municipales hacían guardia en la comandancia de San Simón Yehualtepec, cuando arribaron dos sujetos que les pidieron prestado el teléfono para hacer una llamada urgente.

Los uniformados les abrieron y los ladrones los sometieron, los amarraron y los dejaron encerrados para luego apoderarse de dos escopetas y una pistola calibre 38 milímetros.  Después, se robaron el cajero de Bancomer que estaba a un lado de la comandancia y se dieron a la fuga.

El 8 de febrero, alrededor de las 3:50 horas, varios sujetos encapuchados y vestidos de negro irrumpieron en las oficinas de la Policía Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, donde sometieron a golpes a los agentes.

Mientras unos los tundían y los amarraban, sus cómplices robaron el cajero de Banamex que estaba afuera y lo subieron a una camioneta Van color negro, extra larga. 

Antes de escapar, los bandidos desarmaron a los policías robándoles al menos cuatro escopetas, dos rifles AR-15, dos armas cortas y el teléfono celular de la mujer cabinera.

El 6 de marzo, a las 2:20 horas, un grupo de más de cinco delincuentes con armas largas arribó a la comandancia de Tochtepec y sometió a los policías, los amarró y los despojó de sus armas, tres pistolas –un revólver y dos Pietro Beretta–, así como una escopeta calibre 12 milímetros.

Los maleantes también lograron robarse el cajero de Bancomer que estaba afuera de la presidencia, el cual arrancaron y lo subieron en una camioneta tipo Explorer color oscuro.

Además de esa unidad, los responsables también huyeron en cuatro vehículos: un Tsuru color blanco, un taxi tipo Tsuru color amarillo con negro, un vocho y una camioneta tipo Silverado color gris.

En estos tres casos, el móvil aparente de los vivales fue robar las máquinas expendedoras de billetes, por ello desarmó y amarró a los policías a fin de evitar que pidieron auxilio a sus compañeros. 

No obstante, llama la atención el caso más reciente, ocurrido el pasado 5 de agosto, donde el modus operandi fue similar a los anteriores, pero al parecer el principal objetivo era dejar una amenaza de muerte para el comandante de la Policía Municipal de Zaragoza.

Los hechos sucedieron a las 3:30 horas cuando al menos cinco individuos armados y con pasamontañas sorprendieron a los dos oficiales que estaban de guardia; los sometieron y los golpearon.

Luego los amarraron y así se apoderaron de cuatro escopetas calibre 12 milímetros (mm); una pistola Pietro Beretta tipo escuadra de 9 mm; radios de comunicación, chalecos antibalas y 50 cartuchos calibre 38 milímetros.

Antes de irse, dejaron un mensaje para el comandante Emiliano Vázquez Bonilla, quien no se encontraba en esos momentos. Los bandidos lo amenazaron de muerte advirtiendo que "él ya sabía de qué se trataba", que esta agresión sólo era una muestra de su poder y que si uno de sus hombres "no regresaba", volverían por la cabeza del comandante.

Cuando salieron de las oficinas, abrieron el cajero automático que está ubicado a un lado de la comandancia y sustrajeron todo el dinero en efectivo. Después huyeron con todo lo robado. Otras versiones indican que se llevaron el cajero.

Hasta el momento no hay detenidos por ninguno de estos casos. Se espera que con la captura de alguno de los responsables, se confirme si se trata de la misma banda delictiva que saqueó las cuatro comandancias.

Comentarios de Facebook: