- Salud
Tratan la disfunción eréctil con ondas choque
Una solución al problema de disfunción eréctil que está cobrando fuerza alrededor del mundo es la terapia de ondas de choque, la cual usa ondas acústicas, con pulsos que estimulan la regeneración de tejidos.
Esta terapia es usada por muchos equipos de futbol para acelerar la recuperación de sus deportistas.
“La disfunción eréctil se define como la incapacidad perdurable o reiterada para lograr la suficiente rigidez del pene, y mantenerla el tiempo necesario para conseguir una relación sexual satisfactoria. El término se refiere únicamente a la capacidad de erección del pene y no implica trastornos del deseo sexual, la eyaculación o el orgasmo”, así lo definió el doctor Renzo Nervi, médico Urólogo y psicoterapeuta en medicina sexual, en entrevista con El Comercio.
El problema lo padecen la mitad de los hombres que sus edades oscilan entre 40 y 70 años de edad, quienes suelen recurrir a fármacos para atender este mal, según datos publicados en diversos medios de comunicación que abordan el tema.
Sin embargo, ante las contraindicaciones de dichos productos surge la necesidad de buscar alternativas diferentes que buscan un procedimiento no invasivo que mejora significativamente la función hemodinámica del pene.
En el uso de pastillas estimulantes, “estas deben ser prescritas por un médico, quien precisará la dosis y frecuencia dependiendo de la edad del paciente, peso, enfermedades asociadas y grado de la disfunción”, explicó Nervi.
La terapia de ondas de choque “es un procedimiento inocuo: realmente no duele y no tiene efectos adversos. Es corto, se hace en cuatro sesiones de 15 a 20 minutos, con resultados aceptables. Y puede aplicarse en quienes tienen contraindicados los fármacos”, comenta Guillermo Gueglio, jefe de la sección de Oncología Renal y Patología Retroperitoneal del Hospital Italiano en Argentina en entrevista concedida al diario El Clarín.
“Se trata de una línea terapéutica interesante porque tiene la potencialidad de mejorar el estado eréctil del paciente aumentando la microcirculación peneana. Sus principales ventajas son que es un método no invasivo que no invalida a las otras opciones terapéuticas y no posee contraindicaciones. Sólo hay que indicarlo en la población adecuada”, explico el galeno.
Este método es ambulatorio y no le representa dolor al paciente, por lo que no se requiere de anestesia y su índice de efectividad es del 70 por ciento, ya que muchos pacientes notan la mejoría, sin embargo hay quienes tienen nulos avances.
“Por supuesto, todo dependerá de dónde partimos: si el hombre es obeso, fumador, hipertenso, sedentario será difícil que podamos ayudarlo, pero por suerte no es la generalidad”, señaló el médico.