- Educación
Egresados de preparatoria no pueden con las matemáticas
Por lo menos cuatro de cada 10 alumnos poblanos egresados de preparatoria tienen conocim
Así lo revelan los resultados de la prueba PLANEA que evalúa el aprendizaje del alumnado de educación básica y media superior del país, dados a conocer este martes por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los datos indican que en Puebla, sólo dos de cada 10 alumnos están en un nivel óptimo de conocimientos en lenguaje y comunicación mientras que para el caso de matemáticas, la proporción es de uno por cada 10 estudiantes.
La deficiencia de conocimientos se refleja en el alumnado poblano, pese a que los estudiantes del tercer año de preparatorias en la entidad lograron el avance más alto en el área de lenguaje y comunicación a nivel nacional, respecto a 2014, cuando la evaluación se conocía como ENLACE.
Egresados de prepa sólo saben matemáticas básicas
De acuerdo con los resultados de la prueba, el 38.7 por ciento de los 64 mil 774 estudiantes poblanos evaluados
Los parámetros establecidos por la evaluación –los cuales contemplan medidas internacionales– indican que el nivel uno de matemáticasse refiere a aquellos alumnos que “demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior”.
El porcentaje de alumnos en ese nivel es el segundo más bajo a nivel nacional, después de Durango que tiene un 36.1 por ciento. Guerrero tiene el índice más alto con el 64.7 por ciento de sus alumnos evaluados.
Detalla que quienes se encuentran en ese rango sólo muestran habilidad para resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros, esto es que tienen dificultad para realice procedimientos aritméticos, geométricos, ecuaciones complejas, resolver problemas sociales con unidades físicas, interpretar gráficas, o realizar cálculos, entre otras.
Del total de alumnos evaluados, el 34 por ciento está en un nivel 2 de matemáticas, es decir, que son capaces de aplicar procedimientos aritméticos y geométricos simples para la comprensión de diversas situaciones similares a las que se estudian en el aula, además de la identificación de relaciones espaciales.
El 17.7 por ciento está en un nivel 3, el cual refiere que los alumnos son capaces de analizar las relaciones entre dos o más variables de un problema contextualizado para estimar u obtener un resultado. Resuelven problemas relacionados con procesos sociales o naturales que involucran variables y unidades físicas, además de realizar cálculos con razones y proporciones.
En nivel óptimo 1 de cada 10
En el nivel 4, que es el más alto u óptimo se ubica el 9.6 por ciento de los evaluados, es decir, uno de cada 10 alumnos. Este parámetro indica que los estudiantes son capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos, para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales. Leen e interpretan tablas, gráficas e información textual.
A nivel nacional, el 51.3 por ciento de los evaluados está en el nivel 1, el 29.9 por ciento en el nivel 2, el 12.4 por ciento en el tercer nivel y el 6.4 por ciento en el nivel óptimo.
En español pasa lo mismo
Para el caso de la medición en cuanto a lenguaje y comunicación, los resultados son similares. El 28.6 por ciento de los 64 mil 785 alumnos evaluados se ubicaron en el nivel uno, cifra que representa una proporción de tres de cada 10 estudiantes.
Ese parámetro de conocimientos indica que los alumnos ubicados en el mismo tienen conocimientos y habilidades deficientes a las que se esperan de un egresado de nivel medio superior. Sólo pueden identificar elementos como argumentos, razonamientos y exposiciones explicitas en textos.
A nivel nacional, Puebla tiene el porcentaje de alumnos más bajo que se encuentran en ese nivel de conocimientos, mientras que Chiapas tiene el más alto con el 63.6 por ciento de los evaluados.
En el nivel 2 se ubicó el 21.8 por ciento del universo evaluado, lo que significa que pueden identificar, relacionar y ordenar elementos de información explícitos o implícitos que aparecen a lo largo de distintos tipos de texto, sin embargo, no pueden relacionar la información con conocimientos anteriores para hacer conclusiones.
El 31.2 por ciento de los evaluados se ubicó en un nivel 3, el cual refiere que los alumnos sí pueden relacionar información explícita e implícita en los textos, con conocimientos previos para elaborar conclusiones simples, pero tienen dificultad para reconocer elementos discursivos como opiniones y explicaciones.
2 de cada 10 en un nivel adecuado de español
En el nivel 4, que es considerado como óptimo, se ubicó el 17.2 por ciento del total de evaluados, es decir, dos de cada 10. Este parámetro se refiere a quienes pueden reconocer los elementos estructurales de un texto (introducción, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, información contextual y nudo de un relato, entre otros), así como recursos discursivos como opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones.
En el país, el 43.3 por ciento se ubicó en el nivel 1, el 20.7 por ciento en el segundo, el 28.3 por ciento en el nivel 3, y el 12.2 por ciento restante en el cuarto nivel.