- Gobierno
Se van a intereses 8 de cada 10 pesos que Puebla paga en deuda
Por cada 10 pesos que el gobierno estatal destina al pago de la deuda pública, ocho cubren los intereses y sólo dos se ocupan para sufragar los recursos que se adeudan.
Hasta el 31 de diciembre de 2014, los pasivos de la entidad reportados por la administración estatal como deuda pública ascendían a 5 mil 697 millones 697 mil 151 pesos.
Recientemente el gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso local una propuesta para modificar la Ley de Egresos 2015, documento que aún está en análisis.
La propuesta estatal refiere que para el presente ejercicio fiscal se programaron 528 millones 552 mil 082 pesos para el pago de la deuda pública. De esta cantidad, recursos por 441 millones 398 mil 615 pesos corresponden al pago de intereses, cantidad que representa el 83.5 por ciento del total.
Es decir, de cada 10 pesos que se erogan en el pago de los pasivos, ocho cubren sólo los intereses.
En tanto, para el rubro de “amortización de la deuda pública”, se etiquetó una partida por 81 millones 653 mil 467 pesos, que equivalen a un 15.4 por ciento del total.
La deuda actual está integrada por un crédito contratado en 2007 –durante la administración del ex gobernador Maro Marín Torres- con el banco Interacciones por un monto de 350 millones de pesos. Hasta diciembre el saldo actual era de 320.7 millones.
Otro crédito fue contraído también en 2007 con BBVA Bancomer por una cantidad de tres mil millones de pesos. El saldo al cierre del año pasado era de 2 mil 897 millones.
Mientras que en 2010, la administración marinista recurrió a otro empréstito con BBVA Bancomer por un monto de 2 mil 500 millones de pesos. La cantidad que aún se adeuda es de 2 mil 479 millones hasta finales de 2014.
Pasivos totales aumentan
En suma, el total de pasivos de la entidad al cierre de 2014 ascendieron a 25 mil 40 millones de pesos, cantidad que está integrada tanto por la deuda pública, como por adeudos con proveedores, e incluso por los pagos de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que el gobierno del estado contrató a lo largo de la actual administración estatal que preside el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Los 25 mil 40 millones de pesos representan un aumento del 30.2 por ciento respecto a la cantidad registrada en 2013, la cual ascendió a 19 mil 218 millones.
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 5 horas 2 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 5 horas 52 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 7 horas 8 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 7 horas 40 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 8 horas 33 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 10 horas 23 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 11 horas 21 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 12 horas 3 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 4 horas 32 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 5 horas 56 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 6 horas 14 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 6 horas 17 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 6 horas 20 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 6 horas 26 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 37 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 6 horas 44 mins
