• Política

Título del extitular del IEE fue certificado por notario: Riestra

  • Genaro Munguía
Si hubiera delito, no hay responsabilidad de exdiputados, señala
.

Armando Guerrero Ramírez presentó a la 58 legislatura del Congreso del Estado, título y cédula profesional acreditados ante notario público para participar por la presidencia del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), informó el expresidente del Poder Legislativo, Mario Riestra Piña.

Cabe señalar que este domingo Guerrero Ramírez renunció a su cargo tras publicarse que la SEP y el Tribunal Superior de Justicia carecen de registros de su cédula profesional como abogado.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación en palacio municipal sobre la renuncia de Guerrero Ramírez, el actual secretario general del Ayuntamiento de Puebla explicó que debe esperarse a conocer si su salida obedece a motivos personales o por presentar documentos apócrifos de su título como abogado.

"En principio me parece que no nos consta que no cuente con el grado académico, hay que ser prudentes y pacientes; tenemos conocimiento, por la opinión pública, que presentó su renuncia, no sabemos si la renuncia obedece a la nota o a la ausencia del título. (Según) la ley y la convocatoria emitida en la legislatura, se les solicitó a cada uno de los candidatos a que se contará con un título de licenciatura y éste fuera certificado ante notario".

Dijo que los expediente estuvieron bien integrados, de tal forma que no hay responsabilidad de ningún ex diputado y en todo caso sería del notario público, si es que se confirma que Armando Guerrero presentó documentos apócrifos.

"La comisión revisó que el personaje cumpliera con el requisito y acreditó la entrega del título certificado ante notario. Nosotros actuamos apegados a derecho y si el título fue apócrifo hubiera sido difícil identificarlo y más si existía el aval de un notario público, que tiene fé pública y eleva el tipo de documentación a un rango mucho mayor. Era natural que ya no hiciéramos alguna solicitud a una instancia tercera. Tenemos que ser pacientes para que en próximos días se aclaren las cosas".

Al final, dejó en claro que sería grave que Guerrero haya ingresado documentación falsa a la comisión especial del legislativo, aunque nuevamente subrayó que se debe llegar al fondo del tema y deslindó a sus homólogos del PRI, en especial a Zenorina González Ortega, quién en ese entonces encabezaba la comisión especial para revisar la documentación.

Comentarios de Facebook: