• Política

Reúnen fondos para pagar copia de sanción contra Marcelo García

  • Samantha Páez
La Contraloría puso como condición depositar 9 mil 852 pesos por una copia simple del expediente
.

A través de la cooperación de periodistas, ciudadanos y actores políticos la Contraloría estatal revelará la sanción que impuso a Marcelo García Almaguer, ex director de Puebla Comunicaciones, por promocionar en 26 estados al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, lo cual está prohibido en la Constitución y el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe).

A través del portal Fondeadora.mx el periodista Ernesto Aroche Aguilar logró recolectar los  9 mil 852 pesos que solicitó la Unidad de Acceso a la Información de la dependencia estatal para entregar el documento.

Aroche Aguilar solicitó a la Contraloría una copia del expediente sobre la sanción que requirió el Instituto Nacional Electoral (INE) contra García Almaguer, debido a que contrató más de 8 mil espots para publicitar el informe de labores del mandatario poblano en 26 estados de la república.

La publicidad extra territorial fue denunciada por José Antonio Hernández Fraguas, representante electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante lo cual el INE ordenó a la secretaría un procedimiento especial sancionador contra el funcionario. 

La decisión fue apelada por Marcelo García pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó en marzo pasado la postura del INE.

La Contraloría de Puebla informó a Ernesto Aroche que el expediente sobre la sanción al ex director de Puebla Comunicaciones consta de 4 mil 926 hojas, así que para obtener una copia simple del documento tendrá que cubrir el monto de 9 mil 852 pesos, es decir, dos pesos por hoja.

Ante esta situación el periodista y director del portal Lado B inició una colecta de fondos para acceder a la información, aunque también la dependencia estatal pudo digitalizar el expediente para entregarlo vía la plataforma Infomex (tal cual se solicitó), en un disco compacto o memoria USB.

Aroche Aguilar recurrió entonces a Fondeadora, que es un sitio de internet para el fondeo colectivo de proyectos, allí los ciudadanos interesados pueden aportar recursos desde 50 pesos hasta cubrir el monto completo.

"En Puebla la transparencia como política de Estado está enfocada a opacar y retrasar el acceso a la información negando el derecho de los ciudadanos a ser informados”, aseguró el periodista en el portal de Fondeadora.

El director de Labo B ofreció a cambio digitalizar las partes más sustanciales 15 días después de que lo reciba y enviarlas a los correos electrónicos de los que apoyen la colecta.

Comentarios de Facebook: