• Ciudad

Definen 5 zonas iniciales para parquímetros digitales en Puebla

  • Patricia Méndez
Será en mes y medio cuando se precise la totalidad las calles del primer cuadro de la ciudad; tendrán una tarifa de 10 pesos por hora
.

El gobierno capitalino definió las primeras cinco áreas del Centro Histórico en las que se instalarán parquímetros: los barrios de San José, El Carmen, San Antonio, así como El Paseo Bravo y la zona del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

Será en mes y medio cuando se precise la totalidad las calles del primer cuadro de la ciudad, así como de un área poligonal aledaña a esta zona, en las que se colocarán cerca de cuatro mil estacionamientos digitales, los cuales tendrán una tarifa de 10 pesos por hora.

En total serán 16 diferentes áreas del Centro Histórico en la que se colocarán cerca de cuatro mil parquímetros, como resultado de una prueba piloto que el gobierno capitalino llevó a cabo desde noviembre de 2014 en las  zonas del Paseo Bravo y El Carmen.

De acuerdo con el titular de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, en los próximos días la dependencia que encabeza, así como las direcciones de Servicios Públicos, Tránsito Municipal y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), iniciarán un análisis para definir las calles en las que serán ubicados los nuevos dispositivos.

El funcionario municipal indicó que la prueba que la comuna realizó sobre la viabilidad de los parquímetros arrojó resultados positivos, ya que los automovilistas sí atendieron el sistema, el cual consiste en colocar dispositivos que marcan en tableros digitales los espacios disponibles en las vialidades en las que se encuentran.

El ensayo del programa contó con 166 plazas para automóviles que se distribuyeron de la siguiente manera: 133 en la avenida Juárez y la 13 sur; y 33 lugares más en El Carmen.

El siguiente paso, comentó el funcionario, es definir las calles idóneas para la instalación de los dispositivos, trabajo que se realizará de manera conjunta con las áreas municipales señaladas. Posteriormente se iniciará un proceso para elegir a la empresa que prestará el servicio, a fin de que aproximadamente en diciembre los dispositivos ya estén instalados.

Desde el inicio de la administración, en 2014, el gobierno capitalino intentó colocar parquímetros digitales en la colonia Huexotitla, sin embargo la medida provocó inconformidad entre el sector restaurantero de la zona y los colonos.

Cabe recordar que entre 10 y hasta 18 pesos por hora o fracción oscila la tarifa de estacionamientos ubicados en el Centro Histórico, El Paseo Bravo y la Avenida Juárez, sitios en los que el ayuntamiento de Puebla planea instalar los dispositivos.

Comentarios de Facebook: