• Sociedad

Antorcha reclama al estado obras inconclusas por 46 mdp

  • Samantha Páez
Simpatizantes cerraron la vía Atlixcáyotl desde las 11:00 horas y hasta las 14:00 mantenían cerrada la vialidad
.

Antorcha Campesina acusó al gobierno del estado de no terminar al menos 14 obras públicas para las cuales los diputados federales de la organización etiquetaron más de 46 millones de pesos.

Incluso un auditorio en la colonia Esperanza, de la ciudad de Puebla, se está cayendo debido a que la Secretaría de Infraestructura no avanza en el proyecto, según lo plantearon.

Como una forma de presionar para que se cumpla con la aplicación de recursos, antorchistas cerraron la vía Atlixcáyotl desde las 11:00 horas y hasta las 14:00 mantenían cerrada la vialidad.

Obras inconclusas

La oficina de comunicación de Antorcha Campesina mostró una relación de las obras que fueron programadas para 2013 y 2014 que no se terminaron o están inconclusas, entre ellas destacan las pavimentaciones en concreto hidráulico del camino San José Buenavista-Tezocoyohuac y el camino de Tepango-Nectepec.

Así como obras de concreto hidráulico estampado las calles Juventud, en el municipio Albino Zertuche; Vicente Guerrero y Vicente Suárez, en Tulcingo de Valle; Ismael Balbuena, en San Pablo Anicano, y prolongación Pedro de la Cruz, en San Jerónimo Xayacatlán.

También están pendientes una Casa de Cultura en Balcones del Sur y otra en la colonia Jorge Obispo, ambas en la ciudad de Puebla.

Además de un colector de aguas pluviales en la colonia Azteca de la ciudad de Puebla, un puente vehicular en Jopala, el sistema integral de agua potable en San Martín Texmelucan y la ampliación-modernización del camino Palzoquitla-Tlaltepango.

Aunque no viene en el listado se solicitó también una obra de drenaje de 10 millones de pesos en la colonia Tlacaelel, en la capital poblana.

Saldo vencido de 36 mdp

En la relación de obras que entregó la Subsecretaría de Obra Pública y Comunicaciones a Antorcha Campesina se indica que dos obras están suspendidas, siete fueron terminadas y cuatro están en ejecución.

Sin embargo la organización dijo que las obras no se culminaron a pesar de que legisladores antorchistas gestionaron los recursos para que la Secretaría de Infraestructura estatal hiciera los proyectos.

Esta situación generó que más de 36.8 millones de pesos estén en saldo vencido, es decir, que no fueron ejercidos antes de la fecha límite que fue el 29 de mayo de 2015 y tendrán que ser devueltos.

Obras se caen por inconclusión

Uno de los casos que destacan es un auditorio en la colonia Esperanza, que ya tenía un avance pero por el abandono de la Secretaría de Infraestructura sufre deterioro.

En imágenes que envió Antorcha Campesina se aprecia que algunas de las paredes del edificio se vinieron abajo por el abandono del gobierno estatal, además de un encharcamiento al interior del inmueble por la falta de techo.

Sin embargo, en la página de transparencia del gobierno estatal se indica que el proyecto fue terminado en agosto de 2014 por parte de la empresa Productos y estructuras de concreto SA de CV.

La obra que quedó inconclusa tuvo un valor de 7.1 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: