- Universidades
Critican modelo de Mando Único en diplomado de la UDLAP
El mando único policiaco es un modelo importado de países sudamericanos que poco aplica a la realidad mexicana; en México lo que se debería fortalecer es el municipalismo y la policía de proximidad, aseguró Eduardo Vázquez Rossainz, en la clausura del Diplomado sobre Seguridad Publica y Paz Social en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Vázquez Rossainz, quien fue uno de los principales académicos de este diplomado, dijo que el mando único policiaco es una moda sexenal importada de países como Colombia y Chile, cuyos cuerpos de seguridad tienen una larga historia y tradición militar.
El ex director del CERI en el municipio de Puebla y del C4 en el estado, se pronunció en contra del centralismo que implica el mando único policiaco y dijo que su implementación en México es inviable no sólo por un tema de salarios y leyes, sino por cuestiones de formación y capacitación de los elementos que integran estos cuerpos.
La reflexión de Vázquez Rossainz se dio en el marco de la graduación de la primera generación del Diplomado, que tuvo como alumnos a funcionarios y ex funcionarios de Seguridad de algunos ayuntamientos poblanos como San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Amozoc, así como de algunos municipios de Hidalgo y Tlaxcala.
SUBSEMUN, complicado y burocrático
A pregunta expresa, Vázquez Rossainz dijo que el modelo de subsidios del SUBSEMUN es un modelo agotado, ya que no responde a la realidad que hoy vive el país y los municipios que reciben estos recursos.
Se diseñó hace siete años y con el SUBSEMUN se compró equipo y patrullas, pero ahora no hay dinero para dar mantenimiento a los radios o las unidades que se adquirieron, además de que el mecanismo para bajar esos recursos se ha vuelto muy complicado y burocrático, expresó Vázquez Rossainz.
El diplomado a cargo de la UDLAP Consultores duró casi cinco meses y en su organización e implementación participó el ex regidor Matías Rivero Marines.
A la clausura del Diplomado y graduación de la primera generación acudió el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en representación de UDLAP Consultores; José Luis Calderón, del Instituto Nacional de Administración Publica y especialista en temas de control de confianza, y Gerardo Rodríguez, investigador de la UDLAP, docente del Instituto Nacional de Seguridad Publica de Washington y experto en temas de terrorismo y seguridad nacional.
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 13 horas 18 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 15 horas 21 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 15 horas 27 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 16 horas 14 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 16 horas 26 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 17 horas 43 segs -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 17 horas 21 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 17 horas 21 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 13 horas 41 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 13 horas 53 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 14 horas 1 min -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 14 horas 1 min -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 14 horas 11 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 14 horas 23 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 14 horas 37 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 14 horas 41 mins
