- Política
Nueva geografía electoral creará distrito indígena en Zacapoaxtla
La distritación que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará en el estado podría derivar en la conformación de un distrito de carácter indígena, pero no incrementará el número de demarcaciones locales, reveló Carlos Alberto Montero Catalán.
El vocal del Registro Federal de Electores del INE, precisó que la modificación se generaría en el norte del estado, zona en la que se encuentra el municipio de Zacapoaxtla, el cual es cabecera distrital a nivel federal y local.
En entrevista, el funcionario electoral detalló que el Comité Técnico para la Distritación aprobó criterios para hacer los cambios en la geografía electoral de 12 estados que, en el 2016 celebrarán un proceso comicial.
Entre los criterios establecidos por el INE, está el conformar distritos electorales indígenas en zonas en donde el 40 por ciento de su población cuente con esta característica.
Montero Catalán indicó que en el caso de Puebla, las modificaciones a los distritos electorales se darían en la conformación de sus límites.
"Pudiera ser el caso que algunos distritos locales de la entidad sufran una modificación en cuanto a su límite distrital. Se estará llevando a cabo está revisión de dónde está concentrada esta población indígena, y se procurará la conformación del mayor número de distritos electorales indígenas".
Sin embargo, el vocal del Registro Federal expresó que Puebla es uno de los estados que a nivel nacional, cuentan con uno de los mejores equilibrios poblacionales.
Agregó que en el nuevo escenario de distribución electoral podrá participar el Instituto Electoral del Estado (IEE), instancia que en agosto de 2012 aprobó una nueva distribución de los 26 distritos locales.
De la presentación de la distritación ante el Consejo General del INE, Montero Catalán abundó que el próximo15 de julio se realizará un foro, el cual servirá para arrancar con el análisis de la distribución político-electoral del estado, y que se tiene previsto para el mes de septiembre la presentación del nuevo mapa distrital.
Finalmente, manifestó que la distritación que el INE apruebe para la entidad, no tendrá efectos para la elección de 2016, sino hasta los comicios de 2018, cuando se elijan a los próximos diputados locales.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 6 horas 59 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 7 horas 32 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 8 horas 34 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 9 horas 8 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 10 horas 17 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 51 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 12 horas 42 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 14 horas 2 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 7 horas 24 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 10 horas 2 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 11 horas 6 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 11 horas 18 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 11 horas 19 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 13 horas 28 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 13 horas 33 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 13 horas 46 mins
