- Sociedad
Ciclistas pedalean desnudos y exigen mejorar infraestructura vial
Con voces de "Ahora sí me ves, ahora si me ves", cientos de ciclistas desnudos o semidesnudos circularon por la ciudad de Puebla para pedir respeto a los automovilistas y mejor infraestructura para bicicletas.
El recorrido inició alrededor de las 11:00 horas en el Parque de las Ninfas, en la calle 17 Sur entre las calles 23 y 25 Poniente, pasó por el zócalo de la ciudad y terminó a las 15:30 horas en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).
Durante el recorrido los ciclistas gritaron: "Deja de mirar y ponte a pedalear", "No queremos Metrobús, queremos Ciclovía" y "Una bici más, un auto menos".
Alejandro Barrera, uno de los organizadores de la rodada, comentó que el evento se hace año con año en diferentes partes del mundo bajo el nombre de "World Naked Bike Ride".
El objetivo del evento es fomentar que la gente no dependa de los vehículos motorizados, haga ejercicio y haya una mejor educación vial, porque las calles de Puebla son inseguras para los ciclistas.
Se desquicia el tráfico y aumenta contaminación
Para Barrera cada vez hay más gente que usa bicicleta y se suman a la Rodada Desnudos, que en Puebla se realiza desde hace cuatro años.
Por ello, dijo es importante que haya más ciclovías y no sólo infraestructura lúdica.
"Por algo se está empezando pero ojalá sea una red mucho más amplia, es necesario porque Puebla está dentro de las ciudades donde el tráfico desquicia y hay demasiada contaminación", agregó el activista.
Alejandro comentó que el hecho de ir desnudos es para hacerse visibles a los automovilistas y también como una analogía de que en el momento de los accidentes viales los ciclistas son los que están más indefensos.