• Ciudad

Puebla, fuera de las 13 ciudades más competitivas del país

  • Patricia Méndez
El Instituto Mexicano para la Competitividad analizó 78 metrópolis
.

Puebla se quedó fuera de las 13 ciudades más competitivas a nivel nacional y se ubicó hasta el peldaño número 23 de un total de 78 urbes que fueron analizadas a través del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2014.

El documento de análisis, que retoma datos del año 2012, fue dado a conocer este viernes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones.

“Una ciudad competitiva, es decir, que consistentemente resulta atractiva para el talento y la inversión, es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esto significa que este Índice, a diferencia de otros, evalúa las capacidades estructurales, y no sólo las coyunturales, de las ciudades que permiten alcanzar dichos objetivos”, refiere el informe.

Puebla fue analizada de manera conjunta con Tlaxcala, pues ambas urbes conforman una de las zonas metropolitanas más importantes del país. La calificación que esta área obtuvo fue “media alta”, sin embargo, no alcanzó a posicionarse como una de las áreas de mayor competencia económica en el país.

El anuncio de la construcción de la armadora automotriz Audi en el municipio poblano de San José Chiapa, ocurrió en septiembre de 2012, pero este hecho no catapultó a Puebla como una ciudad competitiva, según lo arrojado en el ICU 2014.

Puebla, hasta el sitio 23 del ranking de competitividad

De acuerdo con el informe, la Zona Metropolitana (ZM) de Puebla (que abarca a Tlaxcala) se ubicó hasta el peldaño número 23 de un total de 78 ciudades que fueron analizadas por el IMCO.

La capital poblana fue ubicada dentro de la categoría de ciudades de más de un millón de habitantes, pues su población asciende a 2 millones 848 mil 670 personas. Para el análisis fueron contemplados un total de 39 municipios de ambas entidades.

A la Angelópolis la superaron urbes como Tampico (Tamaulipas), Monclova (Coahuila), Guanajuato, Morelia (Michoacán), Mérida (Yucatán), Culiacán (Sinaloa), así como la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, entre otras.

La calificación de la ZM Puebla-Tlaxcala fue ubicada como “media alta”, misma categoría que obtuvo en las ediciones de 2010 y 2008 del ICU, sin embargo, las ciudades más competitivas obtuvieron una calificación de “adecuada”.

Las metrópolis con mayores niveles de competitividad fueron:  Valle de México, Los Cabos, Querétaro, Monterrey, Cancún, La Paz, Saltillo, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Aguascalientes, Campeche y Puerto Vallarta.

De los 10 principales indicadores que mide el ICU, Puebla obtuvo una calificación “media alta” en los rubros de sociedad, político, gobierno, mercado, economía y relaciones internacionales.

Sin embargo, entre los resultados del ICU en su edición de 2010 y la de 2014 (que retoma datos de 2012), la ZM de la entidad poblana bajó su calificación en los renglones de derecho y precursores, pues esta pasó de “alta” a “media baja”.

Los rubros en los que la entidad avanzó fueron medioambiente e innovación, pues estos arrojaron una calificación de “alta”.

El Índice evalúa a las 78 zonas metropolitanas –compuestas por 379 municipios– más importantes del país a partir de 90 indicadores. La muestra concentra al 64 por ciento de la población nacional, 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 87por ciento de la inversión fija bruta.

.

Comentarios de Facebook: